La Guardia Civil facilita denunciar sin acudir al cuartel

25/07/2025 - 13:52 Redacción

La medida garantiza mayor accesibilidad sin renunciar a la atención presencial.

Desde este mes de julio, la Guardia Civil permite interponer denuncias completas por internet sin necesidad de acudir físicamente a un cuartel. La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, ha valorado este avance como una “apuesta decidida por la cercanía, la accesibilidad y la eficiencia”, especialmente útil en una provincia con muchas localidades dispersas como Guadalajara.

Hasta ahora, las denuncias telemáticas requerían su ratificación presencial. Con el nuevo sistema, basta con identificarse mediante Cl@ve o certificado digital para acceder a la sede electrónica de la Guardia Civil y completar la denuncia con plena validez jurídica.

“Es una herramienta que pone a disposición de la ciudadanía un servicio tan importante como la posibilidad de denunciar desde un ordenador o un dispositivo móvil, sin importar dónde viva, ofreciendo una opción más, sin que esto suponga que cualquier persona que quiera ira a denunciar a un puesto pueda hacerlo, o que llame al 062 para una emergencia”, ha indicado la la subdelegada.

En esta primera fase, se pueden denunciar cinco tipos de delitos penales: daños, hurtos, robos de vehículos, robos en su interior y fraudes con tarjeta. También se pueden realizar dos trámites administrativos: pérdida o localización de documentación. Una vez enviada, la denuncia será validada por la Oficina Nacional de Recepción Electrónica de Denuncias (ON-RED), operativa 24 horas al día y ubicada físicamente en la sede del Incibe, en León.

Además, la cita previa online se ha ampliado a todos los puestos de la Guardia Civil. Se puede solicitar a través de la web oficial, por teléfono, presencialmente o desde la App Cita Previa AGE. Esta opción permite gestionar denuncias o trámites no urgentes sin esperas innecesarias.

No obstante, no se recomienda el uso de este canal para delitos con violencia, violencia de género, presencia de un autor identificable o hechos recientes que requieran intervención inmediata. En estos casos, la Guardia Civil recuerda que hay que acudir en persona o llamar al 062.