La Guardia Civil investiga taxidermias, también de Guadalajara, en una operación contra el furtivismo

29/05/2025 - 13:09 Redacción

La Guardia Civil ha intervenido 18 trofeos de caza mayor en el marco de una operación contra el furtivismo desarrollada en la comarca de la Alcarria conquense, con actuaciones que se han extendido a las provincias de Cuenca, Guadalajara y Madrid. Entre las inspecciones realizadas, se investigaron varias taxidermias, también en la provincia de Guadalajara.

La investigación, llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), comenzó tras recibir informaciones de cazadores y vecinos sobre posibles actividades de caza ilegal. Durante mayo y julio de 2024, los agentes detectaron prácticas furtivas realizadas en horario nocturno, utilizando vehículos y focos luminosos para localizar animales en zonas de seguridad, sin contar con los permisos correspondientes.

Como resultado, un joven de 20 años ha sido investigado por un presunto delito contra la protección de la flora y la fauna, tras hallarse los trofeos ocultos en un arcón congelador en una nave industrial. Entre ellos figuraban 15 corzos, una cabra montés, un gamo y un jabalí.

Además de las diligencias penales, se han tramitado actas por infracciones administrativas en materia de caza y armas. La documentación ha sido remitida al Juzgado de Instrucción nº 4 de Cuenca y comunicada a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.