05/10/2016 / 13:18
D.Pizarro


Imagenes

La Guardia Civil no tiene "ninguna duda" de que Patrick Nogueira es el autor del crimen de Pioz

El sobrino del cabeza de familia llegó a España a principios de año y vivió con ellos en Torrejón de Ardoz. Dos días después de descubrirse los cuerpos voló a Brasil, tras adelantar dos meses la fecha de su billete de avión. Tiene antecedentes en Brasil por una agresión "muy violenta" a un profesor. La investigación continúa.


La Guardia Civil no tiene “ninguna duda” de que la autoría de los cuatro asesinatos hallados el pasado 18 de septiembre en Pioz corresponde a un sobrino del padre de familia, Patrick Nogueira. Así lo aseguró este miércoles el comandante Juan Jesús Reina, de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil, quien compareció junto al jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Luis Segura, en una rueda de prensa con motivo del levantamiento parcial del secreto de sumario decretado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara. El motivo de esta decisión judicial fue que el equipo de investigación quería “acallar rumores” sobre el crimen, así como poner en conocimiento de la familia detalles de lo ocurrido. De igual forma, se pretende que esta información posibilite “que alguien pueda aportar algún dato de interés para la investigación”. 

    Ante una expectación máxima, ambos guardias civiles ofrecieron toda la información que podía ser conocida teniendo en cuenta que hay partes de la investigación que permanecen bajo secreto de sumario. Porque, como aseguraron, las pesquisas continúan sobre “multitud de indicios razonables y pruebas”. 
    En primer lugar, Pascual Luis Segura dio el pésame a la familia, y recordó que, dada la “gravedad” de los hechos, se creó un equipo de investigación con miembros de la Comandancia de Guadalajara, de la UCO, analistas de la conducta, perros especializados… Y fueron tanto los avances que, “al tercer día” del descubrimiento de los cuerpos, “ya estábamos en disposición de ofrecer al juez un sospechoso”. Así, el 22 de septiembre, cuatro días después del hallazgo, se decretó una orden europea e internacional de búsqueda. 
    Para llegar hasta ese hecho, el comandante Reina explicó que el grupo de investigación se centró en abordar lo acontecido desde “un punto de vista “victimológico”. Ello consiste en reconstruir la vida de las víctimas, centrándose en el entorno familiar, de amistades y el vecindario. “Marcos y Janaína formaban una familia normal, trabajadora y humilde”, señaló Reina, quien dijo que se llegó rápidamente a la conclusión de que no estaban relacionados con el crimen organizado. Por ello, comenzaron a trabajar con otras hipótesis que les alejaban de que el crimen hubiera sido cometido por sicarios. 
    Así, no tardaron en descubrir que la familia no estaba formada únicamente por el matrimonio y los dos hijos de corta edad. Ese “quinto miembro” era el sobrino, que se trasladó a España a principios de año y convivió con la familia cuando ésta habitaba en Torrejón de Ardoz. Todos los ojos se posaron sobre Patrick cuando decidió adelantar un viaje que tenía previsto a Brasil para el 16 de noviembre. “Tenía un billete comprado para ese día, pero el 19 de septiembre, un día después de los hechos, decidió cambiar la fecha”. Un día después estaba rumbo a su país natal. 
    Patrick Nogueira tenía antecedentes en Brasil por una “supuesta” agresión contra un profesor, calificada por el guardia civil como “muy violenta”. Durante la rueda de prensa se aclaró que todo ocurrió a los 16 años, cuando apuñaló a un docente. Además de estos antecedentes, a la Benemérita le llamó la atención el hecho de que no se presentase ante las autoridades españolas tras conocerse lo ocurrido. “La Guardia Civil ha obtenido multitud de indicios razonables y pruebas” que apuntan convierten a este joven de 19 años en sospechoso. 
    De esta forma, una de las hipótesis que manejan los investigadores y cuya comunicación no afecta al secreto de sumario es que los asesinatos fueronr ealizados “de forma secuencial”. Los cuerpos aparecieron en bolsas precintadas y lso adultos cortados. “La intencionalidad era hacer desaparecer las pruebas del crimen”. Sin embargo, el comandante Reina aseguró que es “pronto” para tener todos los cabos atados. “Aún hay mucha información por contrastar y otras líneas que han de ser cerradas”. 
    De cualquier forma, la investigación va “bien encaminada”, pues en apenas dos semanas se ha “resuelto” el caso, según Pascual Luis Segura. “Los ciudadanos españoles pueden estar muy tranquilos con la Guardia Civil”. 

Patrick Nogueira, en el caso de que se confirme su autoría, no podría ser juzgado en España, "pues las leyes brasileñas no contemplan la extradición de nacionales", declaró el jefe de la comandancia.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6334 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019