La guardia de fronteras mató a tres ciudadanos chinos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
COREA DEL NORTE
El hecho ha motivado la protesta de Pekín, único aliado del régimen del país
La guardia de fronteras norcoreana mató a tiros a tres presuntos contrabandistas chinos e hirió a otro más la semana pasada, un incidente que ha motivado una protesta por parte de Pekín, el único gran aliado de Pyongyang, según informó este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
El portavoz del Ministerio, Qin Gang, dijo a los medios de comunicación que el Gobierno chino se ha quejado formalmente a Corea del Norte y que el incidente está siendo investigado por sus propios agentes para conocer la realidad de los hechos y la responsabilidad de estos.
“A primera hora de la mañana del 4 de junio, las fuerzas de defensa de fronteras de Corea del Norte dispararon contra varios ciudadanos de Dandong, en la provincia de Liaoning, porque sospechaban que estaban cruzando la frontera ilegalmente para comerciar”, explicó. “Estas personas murieron y otra resultó herida”, añadió.
Qin indicó que Pekín ha pedido más información sobre lo ocurrido, a la espera de la respuesta de sus vecinos. “La parte china ha prestado una gran atención a este incidente e inmediatamente ha presentado una protesta solemne a la parte norcoreana. En este momento este caso se está investigando”, aseguró.

Diferentes fronteras
La frontera meridional de Corea del Norte tiene una importante presencia militar y en ella se producen de vez en cuando intercambios de disparos. Sin embargo, los ataques contra ciudadanos chinos son algo excepcional.
La frontera entre China y Corea del Norte es tranquila y bastante porosa. Por ella pasan un gran número de refugiados y comerciantes que huyen de la carestía de alimentos o que pretenden beneficiarse de ella, siendo foco de un mercado megro.
Pekín tolera este tráfico transfronterizo en parte porque teme que si cae el régimen norcoreano ese flujo controlado se convierta en una marea y pueda llevar a que en el futuro se desplieguen en la frontera tropas surcoreanas o incluso estadounidenses.