La guerrilla gana en el Congreso pero pierde la alcaldía de la capital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las elecciones legislativas y municipales celebradas este domingo en El Salvador fueron un ensayo clínico de lo que puede suceder en las elecciones presidenciales del 15 de marzo.
El partido de la ex guerrilla de izquierda Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) ganó la mayoría simple del Congreso pero perdía -tras 12 años de mantenerla- la alcaldía de la capital a favor de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (Arena derecha). Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 68,88% de las actas escrutadas, el FMLN obtenía 656.887 votos (49,58%) y Arena 586.375 (40,07%).
El resto se lo repartían cuatro partidos minoritarios que son fundamentales a la hora de sacar cualquier iniciativa legislativa.
Unos cuatro millones de salvadoreños eligieron alcaldes de 262 municipios, los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para un período de tres años. Los resultados que dan cinco diputados más al FMLN, aumentaron las esperanzas de Mauricio Funes, su candidato presidencial, de llegar a la jefatura del Estado por la vía de las urnas.