26/02/2020 / 12:56
J. Pastrana / Ana Calles


Imagenes

La Guía Repsol entrega un doble reconocimiento a la gastronomía provincial

Entrega un Sol al seguntino restaurante Nöla y otro a Tula, del azudense Borja Susilla, que en 2019 ya obtuvo su primera Estrella Michelín.


Guadalajara cuanta con un nuevo restaurante distinguido con 1 Sol Guía Repsol. Se trata de Nöla, en Sigüenza. En él, Jorge Maestro da una vuelta de tuerca a platos como las migas o la torrija. El chef, curtido con primeros espadas de los fogones como Arzak, Santamaría, Aduriz, Berasategui y Alija, entre otros, ilumina la despensa manchega: canelones de civet de caza, toffee de cebolla y espuma de bechamel de boletus; albóndigas de ibérico estofadas en pepitoria de avellanas…

El chef, Jorge Maestro, cuenta que el reconocimiento “fue una sorpresa porque no lo esperaban. Nos invitaron a la gala y fue muy bonito porque hemos coincidido un montón de compañeros de profesión". Aunque señala que este reconocimiento "te da más presencia", también deja claro que “nosotros somos iguales la semana pasada que hoy. 

Respecto a la localidad que les acoge, Sigüenza, explica que este restaurante “no podría estar en otro sitio que no fuera Sigüenza. Porque Sigüenza nos lo ha dado todo.” Está situado en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como es la Casa del Doncel, y lleva abierto desde el año 2012. Su cocina la define “con una base tradicional con técnicas de alta cocina”. Además, espera que el premio sirva para ayudar a Sigüenza en su candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad. "Creo que para Sigüenza también  es importante porque da más presencia y visibilidad.”

 

Jorge Maestro y María Vaqueira ('Nöla').

 

Además, la provincia ha recibido otro reconocimiento, aunque éste de forma un poco más indirecta. Repsol también ha distinguido con 1 Sol a el restaurante Tula. Aunque se encuentra situado en Javea, este restaurante se encuentra regentado por el azudense Borja Susilla y Clara Puig, que han puesto en pie el que ya es una de las perlas gastronómicas de la Marina Alta. Buena despensa comarcal, madurez, equilibrio y una carta breve con deliciosos guisos y platos para compartir son sus claves. Su intención es exprimir al máximo las bondades de una región que tiene mucho que ofrecer. En un íntimo y acogedor espacio dan salida a poco más de una decena de propuestas (algo más si se cuentan los postres) que cambian al capricho del calendario. Susilla continúa así cosechando éxitos tras haber vivido un año 2019 en el que recibió su primera Estrella Michelín y el tercer premio como  cocinero revelación en Madrid Fusión. Nacido en Azuqueca, Susilla ha trabado con profesionales como Quique Dacosta. Hace tres años decidió montar con su pareja y también cocinera, Clara Puig, el restaurante Tula.

 

Borja Susilla.

 

Guía Repsol ha arrancado el 2020 con la entrega de sus nuevos Soles. Este año se estrenaban con 1 Sol Guía Repsol 77 restaurantes en toda España, que comparten la ilusión por una cocina honesta y coherente con gran proyección de crecimiento.

 

Nuevo sistema de calificación

El listado de Soles Guía Repsol 2020, que cuenta con 545 restaurantes, es fruto de un renovado sistema de calificación que se ha implementado por primera vez durante el pasado año -desarrollado con el asesoramiento del Basque Culinary Center-, y con el que Guía Repsol quiere reflejar la experiencia global del cliente, desde el momento en que realiza la reserva hasta que sale por la puerta tras haber tenido una experiencia gastronómica y hace suyas las recomendaciones. Como parte del nuevo sistema de calificación, se han incorporado parámetros como la sostenibilidad, el kilómetro cero, la integración, la economía circular o la esencial coherencia de los proyectos, que se refleja tanto en sus cocinas como en la puesta en escena y bodega.

Conscientes de la gran cantidad de restaurantes interesantes dispersos por la geografía española, se ha conformado un equipo de 50 inspectores que buscan llegar hasta cada rincón de todas las Comunidades Autónomas. A lo largo del año se han realizado más de 1.300 visitas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5424 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020