La Haya insta a que se protegan las minorías étnicas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las conversaciones entre Rusia y Georgia previstas para ayer en Ginebra han sido aplazadas hasta el mes que viene debido a ciertas “dificultades de procedimiento”, según anunció esta tarde el enviado de la Unión Europea a la reunión entre ambos países, Pierre Morel. Mientras, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a las autoridades de ambos países que garanticen la seguridad de todos los grupos étnicos que habitan en Abjazia y Osetia del Sur, las dos regiones separatistas georgianas, y en las zonas adyacentes del territorio georgiano.
Morel explicó a los reporteros que las dificultades --que no precisó-- han obligado a las partes a interrumpir las conversaciones planeadas para esta tarde, y añadió que se ha convocado una nueva reunión entre los dos países provisionalmente para el 19 de noviembre. Previamente, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, dijo que Rusia había abandonado las conversaciones.
“Rusia se acaba de retirar de las conversaciones de Ginebra (...) lo cual significa, básicamente, que Rusia no tiene interés en absoluto a estas alturas en ningún proceso diplomático”, declaró Saakashvili ante la prensa en Bruselas. Rusia esperaba que la reunión de hoy, que se celebraba en Ginebra, produjese posibles acuerdos de carácter vinculante para garantizar la seguridad de Abjazia y Osetia del Sur, según señaló un portavoz del Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Nesterenko, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
En la reunión, en la que el acceso de los medios de comunicación estaba restringido, había autoridades de las dos regiones secesionistas, una delegación rusa encabezada por el viceministro de Exteriores, Grigori Karasin, otra georgiana liderada por su homólogo, Grigol Varshadze, y otra estadounidense. Además, las conversaciones estaban copresididas por la Unión Europea, la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Éstas últimas delegaciones y el equipo estadounidense pretendían, al parecer, presionar a Moscú para que cumpla los compromisos de retirada de sus efectivos militares que asumió en el acuerdo de alto el fuego que firmó con Tiblisi.

Por otro lado, la Corte Internacional de Justicia emitió hoy un fallo provisional en respuesta a la demanda interpuesta por Georgia en la que denunciaba violaciones de los Derechos Humanos en su país. En su dictamen, la CIJ deja claro que ambos Estados deben abstenetse de apoyar cualquier acto de discriminación racial y les exige que hagan todo lo que esté en su mano para proporcionar seguridad y libertad de movimientos a los refugiados y para garantizar la protección de sus bienes.

El tribunal indicó que está dentro de su jurisdicción el ordenar estas medidas provisionales y exigió a ambas partes que le informen del cumplimiento de sus obligaciones. Aunque los fallos de la CIJ son vinculantes, este tribunal no dispone de una fuerza policial que haga cumplir sus decisiones. El dictamen definitivo podría emitirse dentro de, al menos, un año.

Tiblisi había alegado ante la CIJ que Moscú infringió las normas de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Rusia, que pone en cuestión que el tribunal de la ONU tenga jurisdicción para conocer este caso, ha pedido que éste sea desestimado.