La helisuperficie de Horche estará adaptada al vuelo nocturno

25/03/2011 - 21:12 Redacción

 
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, acompañado por el delegado del área en Guadalajara, Juan Pablo Martínez Marqueta, y el alcalde de Horche, Juan Manuel Moral, entre otras autoridades, inauguró en Horche una nueva helisuperficie. También estuvo el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Antonio Álvarez Rello y el gerente de Atención Primaria de Guadalajara, Juan Carlos García Aré
  La helisuperficie de Horche, una de las ocho que el Ejecutivo autonómico está construyendo actualmente en Guadalajara, está adaptada para su uso durante las 24 horas del día, lo que permite que los helicópteros del SESCAM puedan utilizarla en vuelo nocturno. Según recordó el consejero, la inversión de unos 90.000 euros que ha realizado el Gobierno regional ha tenido un importante componente tecnológico ya que, además de la pista de aterrizaje y despegue en sí misma –con forma cuadrada y de 18 metros de lado– y de su señalización complementaria, se han instalado una serie de elementos tecnológicos que harán su utilización mucho más segura y eficaz.
   “Estamos haciendo en Guadalajara en este momento ocho de estas características, en el conjunto de la provincia vamos a sumar al final 33 helisuperficies y podemos completar de esa manera una red que nos permita responder con mucha rapidez”, ha recalcado. De esta manera, además de los sistemas que indican al piloto la intensidad y dirección del viento, la helisuperficie dispone de aplicaciones remotas que envían al centro coordinador del 112 información meteorológica cada diez minutos, permiten el encendido y apagado de luces desde ese mismo centro y su visualización de la zona en tiempo real gracias a la instalación de cámaras digitales de vídeo.
  Por otro lado, un sistema de seguridad chequea el funcionamiento de todo el sistema, alertando en caso de fallo, permitiéndose además la detección de cualquier presencia no autorizada en el entorno de la helisuperficie. Por último, un equipo de megafonía garantiza la comunicación directa entre el centro coordinador y los profesionales que la utilicen, pudiéndose usar este sistema igualmente en el caso de presencia de intrusos. Como ha destacado Lamata, el Gobierno de Castilla-La Mancha acerca con este tipo de equipamiento los servicios más seguros al ciudadano, recordando igualmente que el tiempo de respuesta de los helicópteros sanitarios es de un máximo de 30 minutos a cualquier punto de la región.   
   Por su parte el alcalde de Horche, recalca que esta helisuperficie es una más de las infraestructuras que se están construyendo en la localidad gracias al Gobierno de José María Barreda: “Ahora mismo ponemos al servicio de los ciudadanos, de nuestros vecinos, una cosa que no teníamos; ¿quién iba a pensar aquí hace quince, veinte años, que íbamos a tener helipuertos, que íbamos a tener los colegios que tenemos e infraestructuras que tenemos? Todo esto hay que darle las gracias a nuestro Gobierno regional, capitaneado por José María Barreda, que se acuerda de todos los pueblos”, ha manifestado el primer edil. Durante el pasado año 2010 los helicópteros del Sescam fueron activados en un total de 2.111 ocasiones en toda la región, 587 de ellas en intervenciones nocturnas, lo que supone un 10,6 por ciento del total.