La helisuperficie estará concluida en breve

19/07/2011 - 16:20 J.P

 
Ya han comenzado los trabajos de construcción del helipuerto de Valverde de los Arroyos. Según indica el nuevo alcalde de la localidad, José Luis Bermejo, los trabajos comenzaron hace unas dos semanas. Aunque recuerda que las obras las está ejecutando la Junta de Comunidades, calcula que aún se alargarán otros 10 días, ya que en estos momentos están instalando las líneas de electricidad que permitirán llevar luz al emplazamiento elegido.
Bermejo considera que la construcción de estas instalaciones será positiva para el municipio. “Va a ser fundamental para el pueblo, porque también nos permitirá evacuar a  la gente de noche”, ya que el servicio estará activo durante las 24 horas del día. Además de los beneficios que pueda reportar a los propios habitantes, el alcalde considera que también será positiva para el desarrollo del turismo en Valverde de los Arroyos, ya que el término recibe una importante afluencia de visitantes. “No hay año en el que no tengamos que evacuar a dos o tres personas”, asegura. “Siempre hay gente que se hace daño subiendo al Ocejón o a las chorreras, así que nos vendrá muy bien tener este helipuerto”. Las instalaciones se encontrarán ubicadas en la pedanía de Zarzuela de Galve, a unos dos kilómetros del propio Valverde. “Está relativamente cerca”.
El pasado 2010, desde la Junta se anunció la construcción de ocho nuevas helisuperficies en la provincia que se realizarían gracias a una inversión superior a los 750.000 euros. Con éstas, más la prevista en el nuevo Hospital Universitario de Guadalajara, serían 33 las instalaciones de este tipo con las que contaría la provincia. Entre las ya operativas, hay 16 que funcionan las 24 horas del día: la de Robledillo de Mohernando, Alcolea del Pinar, Almonacid de Zorita, Checa, Cogolludo, Guadalajara, El Pobo de Dueñas, Hiendelaencina, Jadraque, Maranchón, Molina de Aragón, Pastrana, Trillo, Villanueva de Alcorón, Villel de Mesa y Yunquera de Henares. Por último, había otras ocho funcionando en horario diurno, porque los terrenos que se cedieron para su construcción no contaban con energía eléctrica, aunque estaba previsto adaptarlas para que pudieran operar de noche. Éstas eran las de Atienza, Cifuentes, Galve de Sorbe, Riba de Saelices, Sacedón, Sigüenza, Corduente y El Serranillo.