La hostelería de Guadalajara promocionará el consumo responsable de alcohol

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los cursos formativos comenzaron en la tarde de ayer en las dependencias de Cabaret Café.
Por: CARLOS A.S.
La Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Guadalajara presentó en la mañana de ayer el acuerdo que ha alcanzado con la Junta y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) para promocionar el consumo responsable de alcohol. Para promocionar este consumos responsable, FEBE comenzó ayer a impartir unos cursos formativos a los profesionales del sector. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que aplica este proyecto y Guadalajara la primera provincia regional en acoger estos cursos.
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Guadalajara presentó en el día de ayer el acuerdo que los hosteleros regionales han suscrito con la Junta de Comunidades y con la Federación Española de Bebidas Espirituosas –FEBE– para aplicar el programa Tú sirves, tú decides. Una presentación que realizó Manuel Jiménez, presidente del colectivo provincial, José Luis López, director general de Ordenación y Evalución de la Consejería de Sanidad, y Jacobo Peña, representante de la FEBE.
El programa está destinado a los profesionales de la hostelería y pretende “fomentar el consumo responsable de alcohol a través de cursos de formación para profesionales”, explicó Manuel Jiménez, presidente de la asociación provincial. El presidente también indicó que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de nuestro país que aplica este programa. “La hostelería tiene el objetivo de vender productos, como los alcohólicos, pero en este caso debemos promovover que el consumo de alcohol se haga de una forma responsable y sensata”. Además, Manuel Jiménez también añadió que España es uno de los países europeos con menor tasa de consumidores abusivos de alcohol pero que, al contrario que en el resto de países europeos, el consumo se realiza en “establecimientos hosteleros”.
Por su parte, José Luis López explicó que “este proyecto nos parece muy interesante porque son muchos los campos en los que necesitamos ayuda y uno de ellos es el de la prevención del consumo de alcohol, ya que solos no podríamos abordar toda la problemática que conlleva”. “Con este programa queremos forma a los profesionales de la hostelería en una serie de prácticas que les permitan contener ciertas situaciones de riesgo. Pero no es sólo eso; también hay un compromiso de que estos establecimientos no venderán alcohol a menores y, además, en la puerta del establecimiento se pondrá un distintivo para que los clientes sepan que el personal está formado y que tiene un compromiso con la sociedad”, finalizó José Luis López. Por su parte, Jacobo Peña señaló su asociación decidió acercarse a la hostelería porque “más del 70 por ciento de la venta de bebidas espirituosas se hace a través de este canal, ya que en España el consumo de alcohol está asociado a un ritual social”.