La huelga de ‘bolis caídos’ provocó un descenso de 460.000 euros en la recaudación

25/11/2010 - 10:47 Javier Pastrana

La huelga de ‘bolis caídos’ que están llevando a cabo los agentes de la Guardia Civil hizo que, entre los meses de mayo y septiembre de este año, se dejaran de recaudar unos 446.000 euros respecto al año pasado, sólo en la provincia de Guadalajara.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, entre mayo y septiembre de 2009 se impusieron 12.938 sanciones, mientras que en el mismo periodo de 2010 fueron 8.473, lo que supone 4.465 de diferencia. Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) indican que cada una de estas multas tiene un importe de unos 100 euros, por lo que la recaudación habría caído esos 460.000 euros antes señalados.

En el conjunto de la provincia, la huelga ha provocado un descenso del 34 por ciento en el número de sanciones impuestas. Sin embargo, en el caso de la capital ese porcentaje ha subido hasta alcanzar el 70 por ciento. Desde la Asociación señalan que "nadie ha dejado de trabajar". Lo que ha ocurrido es que, "viendo las diferencias de sueldo y condiciones laborales que existen con otros cuerpos, la gente comenzó a desmotivarse y a bajar su rendimiento". Después, la situación fue empeorando cuando se establecieron criterios para rebajar el sueldo a los guardias que "rindiesen menos". Eso enquistó "aún más el asunto". Después, "incluso llegaron a acusarnos de ser responsables del aumento de la siniestralidad en las carreteras" y tampoco ayudó el recorte del cinco por ciento en los salarios anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde AUGC aseguran que se siguen sancionando todas las infracciones que afectan a la seguridad vial, "que son en torno al 40 por ciento de las que se producen". Las que han disminuido notablemente son las denuncias de documentación, en torno al 30 por ciento de las que se venían poniendo, y las del reglamento de transportes, que podrían suponer el 30 por ciento restante. "Ninguna de ellas afecta a la seguridad vial".