La huelga de DHL es secundada por más del 95% de los empleados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
La reivindicación de los 20 minutos para el bocadillo caló ayer en gran parte de los trabajadores de las plantas de Quer y Alovera de la multinacional alemana DHL, quienes iniciaron, con más del 95% de seguimiento, un paro que se prolongará hasta las 7.00 horas del sábado.
La Guardia Civil vigiló durante toda la jornada a las decenas de trabajadores que se apostaron a las puertas de la planta para evitar que éstos impidiesen la entrada a los escasos diez camiones que llegaron.

Más del 95% de los cerca de 400 trabajadores que la empresa de logística DHL Exel Supply Chain tiene en sus plantas de Alovera y Quer, secundaron ayer la primera jornada de la huelga que ha convocado UGT hasta el sábado a las 7.00 horas, para reivindicar que todos los empleados puedan disfrutar de los 20 minutos para almorzar sin necesidad de recuperarlo al finalizar la jornada laboral, un derecho que por ahora sólo disfrutan la veintena de empleados que proceden de la planta de Madrid.
Las protestas comenzaron a las 6.30 horas de la mañana, 30 minutos antes del comienzo del primer turno, en el que sólo entró un mozo que “rápidamente se arrepintió y llamó por teléfono a los compañeros”, apuntó David Hernández, presidente del Comité de Empresa del centro de Alovera por UGT. A las puertas de los dos centros se concentraron en un ambiente tranquilo gran parte de la plantilla, que cuenta con un gran número de inmigrantes, así como miembros de UGT y CCOO, aunque el momento más tenso se vivió cuando, “por el desconocimiento y la falta de dirección” se prohibió en un primer momento la entrada a la planta de Alovera al Comité de Huelga, “la violación de un derecho que fue denunciado ante la Inspección de Trabajo”. Una vez dentro, el comité pudo comprobar que había “cuatro coordinadores realizando funciones que no les correspondían, como cargar los escasos camiones que salieron de la planta”, hechos que se pusieron en conocimiento de la inspección.
Hernández aseguró que mantendrán la protesta “hasta que la empresa se avenga a negociar. Si DHL no responde, nos plantearemos convocar una huelga indefinida”.
Durante toda la jornada, una patrulla de la Guardia Civil vigiló que los huelguistas no impidiesen el acceso de los camiones a las plantas, aunque fueron apenas una decena los que salieron cargados de la empresa, un 20% del movimiento en un día normal.

Dos fórmulas para recuperar los 20 minutos
La multinacional alemana DHL, que dispone de cuatro naves de logística en la provincia –en Quer, Azuqueca de Henares, Torija y dos en Alovera– emplea dos fórmulas diferentes para descontar los 20 minutos que emplean sus trabajadores en tomarse el bocadillo. Mientras que en la planta de Quer deben recuperar el tiempo ‘perdido’ los sábados, en Alovera han de trabajar cada día 20 minutos más para que ese tiempo no se vea descontado de su sueldo. María Madalina lleva trabajando sólo un año y medio en la empresa, y asegura que la pérdida de esos 20 minutos diarios puede suponer un descuento de hasta cien euros del sueldo. Por otro lado, Raquel Solís pertenece al colectivo de trabajadores que procede de la planta de Madrid, aunque considera “justo” solidarizarse con sus compañeros y “aprovechar para reclamar que se descongelen los puntos básicos del convenio que tienen este grupo de empleados”. Según explica Crescencio Sánchez, responsable de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT en Guadalajara, la empresa “se escuda en el convenio provincial, aunque eso es sólo un paraguas que no puede abarcar todo, y menos un punto como éste que se suele dar por hecho”.