La huelga de educación se cifra entre el 75% sindicalista o el 23% de la Junta
La convocatoria de huelga de docentes prevista para el día de hoy está siendo un éxito, según los datos que han aportado los propios sindicatos hace escasos minutos.
Antonio Caballero, en representación de los sindicatos docentes convocantes, mostró su satisfacción por el 75 por ciento del seguimiento en los cuerpos de Primaria y Secundaria en Guadalajara. La jornada transcurrió sin incidentes y contó también con el apoyo de los alumnos que, según los datos de los sindicatos, no fueron a clase en seis de cada diez casos.
Seguimiento
El seguimiento de la huelga docente según los sindicatos fue fue del 65 por ciento en Albacete; en Ciudad Real, del 66; en Cuenca, del 57 por ciento; en Toledo, del 70; y, en el caso de Guadalajara, del 75 por ciento.
La lectura de la jornada por parte del Gobierno regional es bien distinta. El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha calificado como claramente minoritario el seguimiento, cuyo porcentaje de seguimiento apenas supera el 20 por ciento, según los datos oficiales con los que cuenta la Consejería.
Según sus datos, por provincias, el seguimiento ha sido del 23,4 por ciento en Albacete; del 18,6 en Ciudad Real; del 17,3 en Cuenca; del 22,9 por ciento en Guadalajara; y del 21,3 por ciento en Toledo.
La jornada
La plaza de Santo Domingo se tiñó del verde de las camisetas de los docentes para expresar el rechazo a las medidas de recorte en el sector educativo. Además, para expresar la diferencia entre las clases actuales y las que se están proponiendo, los docentes delimitaron con tiza sobre el suelo de la plaza el espacio comprendido por un aula y se sentaron en su interior, asemejando la diferencia que habrá entre un aula con un ratio menor de alumnos y otra con uno mayor.
Caballero animó a los docentes y a la población en general a secundar estas movilizaciones porque considera que es necesario mostrar al gobierno regional y nacional el rechazo de la sociedad castellano-manchega y alcarreña a estos recortes que ponen en peligro de extinción a la escuela pública.
Las demandas principales que esgrimen los sindicalistas son evitar que se siga despidiendo a tanto profesorado, mantener los ratios de alumnos por clase, para que no se masifiquen, y que se garantice el acceso de todos los ciudadanos a una enseñanza de calidad.
Servicios mínimos
Los servicios mínimos establecidos para esta ocasión en los centros educativos se han compuesto del equipo directivo más un profesor por cada cuatro unidades, lo que reduce nuestros derechos de hacer huelga porque un tercio de la plantilla permanece en servicios mínimos, interpreta Caballero.