La huelga de los juzgados comienza con un 90 por ciento de seguimiento

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los trabajadores de Justicia se congregaron en los Juzgados.	 (Foto: OLGA DELGADO)
Por: VIRGINIA BODEGA
Según los sindicatos convocantes, CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ, la huelga indefinida de los trabajadores de la Administración de Justicia, fue secundada en la capital por un 95 por ciento de los trabajadores. En el resto de la provincia, el seguimiento fue más irregular.
A nivel regional, las cifras fueron igualmente altas según los sindicatos, aunque se reducen a un 42 por ciento si se tienen en cuenta los datos de la Gerencia de Justicia de la comunidad, dependiente del Ministerio.

Ayer tuvo lugar la primera jornada de huelga indefinida, convocada por todos los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ), de trabajadores de la Administración de Justicia en aquellas comunidades en las que no se han producido aún las transferencias en materia judicial: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Melilla, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja y Murcia. En Guadalajara, tal y como ha informado el presidente de la Junta de Personal de la Administración de Justicia, Carlos Loscertales, el seguimiento de la huelga ha sido muy elevado, con una participación en la capital de aproximadamente un 95 por ciento de los trabajadores, porcentaje algo menor a nivel provincial, donde el seguimiento ha sido “más irregular”.
A nivel regional, mientras que los sindicatos hablan de un seguimiento de más del 90 por ciento, la Gerencia de Justicia de la comunidad autónoma, dependiente del Ministerio, reduce la participación a un 42 por ciento.
Por otra parte, los sindicatos convocantes han calificado de “abusivos” los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Justicia, a pesar de lo cual se han suspendido buena parte de las causas civiles y penales. Como ejemplo, en el Juzgado de lo Penal de la capital se han suspendido todos los juicios.
La satisfacción por la alta participación en la huelga choca con los perjuicios que se deducen de ella entre los trabajadores, pero no sólo para ellos, sino que también la ciudadanía sufre los retrasos. Por ello, Loscertales explica que los trabajadores esperan que la situación se solucione cuanto antes ya que “los problemas son para todos”. Aún así, consideran que es una huelga justa ya que no piden nada fuera de lo normal, “sólo que nos paguen igual que a los demás”.
Loscertales ha explicado que el pasado jueves sí hubo un “conato” de negociación, aunque admite que no se llegó a ninguna solución. “Hubo una propuesta por parte del Ministerio, pero pedimos 200 euros y nos daban 40, así que no llegamos a nada”.

El viernes, a la calle
Los trabajadores de Justicia continuarán haciendo huelga y concentrándose, todas las mañanas, en los juzgados de la ciudad, en la Plaza Beladíez. Además, el próximo viernes está prevista una manifestación desde este punto hasta la Subdelegación del Gobierno, donde los trabajadores harán pública y sonora su situación.