La huelga general obliga al Fescigu a suprimir un día de programación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Los servicios mínimos del Buero Vallejo no cubren las necesidades del Festival
Si la octava edición del Festival Solidario de Guadalajara (Fescigu) venía ya marcada desde meses atrás por el recorte presupuestario de las entidades públicas y privadas, ahora también lo estará por la celebración de la huelga general el próximo 29 de septiembre, que le arrebatará una jornada de programación debido a los servicios mínimos del personal del teatro auditorio Buero Vallejo, lugar en el que está previsto su celebración del 28 de septiembre al 2 de octubre.
“Los servicios mínimos de la huelga no alcanzan a cubrir el horario del festival”, anunciaba ayer el presidente de Cinefilia, Luis Moreno, quien se lamentaba de suprimir la programación completa de ese día ante la imposibilidad de redistribuir las proyecciones en otras jornadas. Por lo que respecta a las cintas participantes, esencialmente en la Sección Oficial, Moreno anunció que éstas tendrán asegurada su participación en el próximo festival.
A pesar de este contratiempo de última hora, Moreno se mostró ayer optimista ante la nueva edición del festival, “muy potente y con muchas novedades”. Entre las 11 secciones que integran la nueva edición del Fescigu, cuya temática gira en torno al cambio climático, se incorporan algunas nuevas como Brotes Verdes, cuyo nombre ya vislumbra como protagonista el medio ambiente y su progresivo deterioro.
En esta edición regresará el cine infantil con la proyección en dos sesiones del documental de corte ecológico Los reyes del Ártico. En esta actividad tienen confirmada su participación, hasta el momento, alumnos de seis colegios de la provincia con edades comprendidas entre los 6 y 10 años. Asimismo tomarán protagonismo otras secciones como Ni azul ni rosa, Sin desintegrar, Qué bien educado o Juventud acumulada.
Otra de las grandes novedades para esta nueva edición será el concurso Ecominuto, para el que se han seleccionado nueve cintas, tres de ellas realizadas en Guadalajara, de sólo un minuto de duración y que intentarán concienciar sobre el desastre ecológico del planeta.
Un paseo en bicicleta desde el Palacio del Infantado hasta el Buero Vallejo, en colaboración con Bici Crítica, y la proyección del largometraje La undécima hora, producida por Leonardo Di Caprio sobre los devastadores efectos del cambio climático, pondrán el toque innovador al día de la inauguración del Fescigu, que contará además con la actuación de Canteca de Macao. No será éste el único grupo de música que ha colaborado con el Fescigu. También dejarán su huella comprometida en esta edición otros como Los Delinqüentes, Pereza, Macaco o Miss Cafeína.
Junto a ellos, también tendrán una presencia destacada la asociación cultural CineClub Alcarreño, que proyectará The Cove, una cinta que denuncia la matanza de delfines en Japón.
Asimismo, el Fescigu colaborará este año con los Centros de Interpretación de la Naturaleza de la provincia, a los que se les hará llegar tras el festival todos los cortos incluidos en la Sección de Brotes Verdes para incluirlos entre su material didáctico.

Incremento de precio
El precio de las entradas por sesión es de dos euros, un ligero aumento con respecto a otros años que se debe al recorte en el patrocinio privado del festival. Esta disminución en las ayudas ha dejado al Fescigu con un presupuesto de 60.000 euros, muy lejano a los setenta y poco mil del pasado año, y más aún de los 90.000 de años anteriores. Este ajuste presupuestario también se ha dejado notar en la supresión del director homenajeado.