La Iglesia busca nuevas maneras para evangelizar en los tiempos modernos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Renovarse a los nuevos tiempos. Con este lema, algo más de medio centenar de sacerdotes de Guadalajara y provincia se reunieron en torno a la mesa redonda que bajo el título ‘Evangelizar en una sociedad post moderna’ propició la venida hasta la capital del obispo de Cuenca, José María Yanguas, y Pedro Rodríguez García, profesor de Teología Dogmática de la Universidad de Navarra, quienes ofrecieron sus reflexiones acerca de cómo seguir evangelizando en una sociedad en la que cada vez más se da la espalda a Dios y a la fe.
Cerca de medio centenar de sacerdotes de Guadalajara y provincia participaron en el encuentro que bajo el título Evangelizar en una sociedad post moderna llevó a cabo el Centro de Cultura Teológica de Guadalajara durante la jornada de ayer en el salón de actos del Conservatorio de Música, un interesante simposio que fue calificado minutos antes de su comienzo por el director del Centro organizador, José Ignacio Varela, como una ocasión perfecta para debatir “cómo llevar a cabo la nueva evangelización que nos pide la Iglesia en los tiempos actuales, además de ser un acto que nos anima a darnos cuenta de la tarea tan importante que debemos de hacer”. Una misión algo más difícil en los tiempos que corren porque, según Varela, la “sociedad en la que vivimos está más secularizada, que no paganizada, haciendo a la gente olvidarse de Dios, lo ponga entre paréntesis o le de la espalda. Nuestra tarea por tanto consistirá en que la gente vuelva la cara a Dios y a la fe, revitalizando así la vocación y la vida cristiana que tienen planteada desde el momento del bautismo”, sentenció.
Para hablar sobre ésta y otras cuestiones encaminadas siempre a acercar a Dios a la sociedad actual fueron invitados José María Yanguas, obispo de Cuenca, y Pedro Rodríguez García, profesor de Teología Dogmática de la Universidad de Navarra, ponentes de una mesa redonda presidida por el obispo de Guadalajara, José Sánchez, quien, como un alumno más, asistió al acto académico con el objetivo de ampliar las ramas del saber, que asemejadas a un mar sin orillas, “nunca se agotan”. En este sentido, agradeció la presencia de los anteriores, con la autoridad y enseñanza suficiente para “incentivarnos a pensar a la vez que nos ayudan en nuestra actualización de la ciencia eclesiástica, religiosa y teológica”.
Tras la breve presentación del moderador, Alfonso Martínez Sanz, párroco de la parroquia Beata María de Jesús de Guadalajara, quien recordó en una reflexión en alto que la principal vocación de la iglesia es evangelizar, tuvo la palabra el obispo de Cuenca, quien dio algunas pinceladas de las características de este tiempo moderno, quizá aún indefinible, porque no es fácil percibir los elementos comunes que identifican como una realidad a un mundo extremadamente variado y moderno. “Dentro de esa complejidad se trata de ver cómo en este mundo parcialmente nuevo los cristianos prosiguen realizando el mandamiento que Jesús nos dio, yendo por todo el mundo predicando, bautizando y enseñando”, indicó. Una idea que matizó diciendo que “a pesar de que las dificultades son nuevas, porque nuevos son los problemas del mundo, la misión sigue siendo la misma”. Es por ello que no hay con respecto a la Roma del siglo I, Atenas o Corintio, ciudades cosmopolitas en su tiempo y originarias del Cristianismo, tantas diferencias con la actual, en la que se sigue transmitiendo un mensaje para el bien de los hombres, no sólo desde el punto de vista religioso o espiritual, sino también desde el punto de vista humano.
En esta línea de definir los nuevos caminos para evangelizar en tiempos modernos le siguió las argumentaciones de Pedro Rodríguez García, uno de los fundadores de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, decano durante unos años de la misma, además que profesor de Teología Dogmática.
Tras las ponencias, se sucedió un animado coloquio en el que se recogieron las impresiones al respecto de la jornada y, como complemento, se presentó el libro de María Saavedra Inaraja, La Foja del Nuevo Mundo: huellas de la Iglesia de la América española, y la revista Studia et Documenta del Instituto Histórico San José María Escrivá de Balaguer, por José Luis González Gullón, de la Universidad de Navarra.