26/09/2022 / 14:31
Redacción


Imagenes

La iglesia de San Bartolomé y la capilla de San Galindo en Campisábalos protagonizarán un curso online sobre “edificios singulares del románico hispano”


Las IV Jornadas sobre Arte Románico están organizadas por la Fundación Santa María la Real, se celebrarán del 15 al 17 de noviembre, y contarán con la participación de seis historiadores de distintas universidades españolas.

El curso también estudiará la iglesia de San Martiño de Mondoñedo, en Lugo; la Seu d’Urgell, en Lleida; la Vera Cruz de Segovia; la ermita de San Esteban de Viguera, en La Rioja; y la iglesia de Santiago de Agüero, en Huesca.

La Fundación de Santa María la Real celebra este otoño sus IV Jornadas sobre Arte Románico, que en esta ocasión se centrarán en el estudio de los “edificios singulares” de este estilo en nuestro país. El curso tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre, será totalmente online, y estará dirigido a todo tipo de público, desde estudiantes universitarios a entusiastas del románico en general. 

“El románico español es uno de los más ricos de Europa, no sólo por la cantidad de testimonios conservados sino también por la calidad de muchos de ellos”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de Fundación Santa María la Real. En ese variado y extenso catálogo de obras, prosigue, “sobresalen algunos edificios con particularidades propias y específicas que los hacen singulares dentro del panorama general del estilo”.

Precisamente por eso, en estas cuartas jornadas se analizarán seis monumentos del románico hispano que destacan por sus formas, su decoración o su proceso constructivo. De ello se encargarán historiadores de distintas universidades españolas que realizarán una puesta al día sobre estos conjuntos y tratarán de dar respuesta a las incógnitas que todavía presentan muchos de ellos.

Los edificios elegidos son San Martiño de Mondoñedo, en Lugo; la Seu d’Urgell, en Lleida; la Vera Cruz de Segovia; la ermita de San Esteban de Viguera, en La Rioja; la iglesia de Santiago de Agüero, en Huesca; y el conjunto de la iglesia de San Bartolomé y la capilla aneja de San Galindo en Campisábalos, Guadalajara.

Las conferencias serán grabadas con antelación y se colgarán cada jornada en un canal privado, donde los alumnos y alumnas podrán visionarlas durante un mes todas las veces que deseen. Los coloquios con los ponentes de cada jornada se realizarán en tiempo real, a las 18.00 h., y también quedarán grabados. El plazo de inscripción para estas jornadas estará abierto hasta el 10 de noviembre a través de la web y la tienda de la Fundación Santa María la Real. 

 

San Martiño de Mondoñedo y la Seu d’Urgell

La primera jornada, el martes 15 de noviembre, comenzará con las intervenciones de Javier Castiñeiras, de la Universidad de León, y Gerardo Boto, de la Universitat de Girona. El primero hablará ofrecerá una ponencia titulada “Entre la leyenda y la historia. Secuencia constructiva y decorativa de San Martiño de Mondoñedo”; mientras que el segundo lo hará sobre “La Seu d’Urgell. La catedral fortaleza de los Pirineos”

 

La Vera Cruz de Segovia y la ermita de San Esteban de Viguera

Al día siguiente, el miércoles 16 de noviembre, Ignacio Hernández, profesor de la UNED en Ávila, dará la conferencia “Deshaciendo mitos y elucubraciones. La Vera Cruz de Segovia en su contexto”. Minerva Sáenz, de la Universidad de La Rioja, abordará “ Un edificio peculiar en tierras riojanas: la ermita de San Esteban de Viguera”.

 

La iglesia de Santiago de Agüero y San Bartolomé de Campisábalos

La última sesión tendrá lugar el jueves 17 de noviembre y contará con las intervenciones de Juan Antonio Olañeta y José Arturo Salgado, profesores de la Universitat de Barcelona y la Universidad de Castilla-La Mancha, respectivamente. El primero hablará sobre “La iglesia de Santiago de Agüero: enigmas y certezas de un gran proyecto inacabado”; mientras que el segundo se centrará en “Un conjunto singular al pie de la Sierra de Pela: la iglesia de San Bartolomé y la capilla aneja de San Galindo en Campisábalos”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 7.0199 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022