La iglesia de San Francisco recibirá otros 600.000 euros para su restauración interior y exterior

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La inversión corre a cargo del 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento
En paralelo a la recuperación de la cripta del Fuerte de San Francisco, que se acomete en estas fechas con cargo al 1 por ciento Cultural, el Ministerio de Fomento ha aprobado una nueva partida, de 590.899 euros, para la restauración de la iglesia del Monasterio de San Francisco.
La intervención propuesta plantea la restauración interior y exterior de la iglesia del Monasterio con el objeto de dar solución a los daños actualmente existentes, mejorar sus condiciones de confort y recuperar elementos fundamentales del edificio que permitan una correcta lectura del mismo. Así, se definen trabajos orientados a la eliminación de daños existentes en paramentos, cubiertas, bóvedas y acabados provocados por filtraciones de agua, patologías derivadas de grietas y fisuras.
El conjunto del fuerte de San Francisco, en Guadalajara, se verá, por tanto, beneficiado con la aprobación del proyecto para su restauración, que ahora cuenta con un presupuesto global de 1.158.956,94 euros –entre todas las aportaciones– y constituye la Fase II del Plan Director. La Fase I de este plan comprende la restauración de la cripta del inmueble, que está siendo recuperada gracias al 1% Cultural, tras su aprobación en 2008. En esta segunda fase se han pretendido aunar intervenciones coyunturales destinadas a la solución de las principales patologías con la puesta en valor del edificio y sus contenidos, que permitan su correcta lectura desde el punto de vista histórico, artístico, tipológico, pero también constructivo y de materiales. La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1 por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.