La iglesia de Santiago celebró su festividad después de 25 años

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La festividad del patrón de España volvió a celebrarse 25 años después gracias a la iniciativa del párroco de Santiago el Mayor, apoyado en todo momento por las cofradías de la Pasión del Señor y de la Virgen de la Esperanza.La iglesia de Santiago el Mayor quiso recuperar en la tarde de ayer la tradición de celebrar la festividad de su patrón. Para ello, organizó una misa que comenzó a las 20.00 horas, para continuar con una procesión con la imagen del santo que salió de la iglesia para continuar por las calles Miguel Fluiters, Dr. Benito Hernando, Sinagoga y Teniente Figueroa, llegando de nuevo al templo.

“La iniciativa surgió principalmente del párroco de Santiago, Rafael Iruhela”, explicó Jaime García, perteneciente a la Cofradía de la Pasión del Señor, otro de los organizadores junto a la Cofradía de la Virgen de la Esperanza. “Aprovechando que estamos en año santo, que hasta dentro de 11 años no vuelve a ser, queríamos volver a hacer algo especial”, añadió.
Pero no todo fueron actos religiosos. Desde la cofradía tuvieron la idea de hacer de nuevo también la verbena que siempre ha acompañado esta fiesta, contratando a un músico y poniendo una barra para que todo el mundo pudiera disfrutar de la fiesta durante la noche.
El culto a Santiago Apóstol en Guadalajara data de siglos, cuando su templo se encontraba en la explanada frente al Palacio del Infantado. Hasta los años 60 se celebraba una procesión y una gran verbena, ya con su iglesia en la actual ubicación, pero fue en decadencia hasta desaparecer. Hace 25 años que se intentó recuperar esta fiesta, celebrándose de nuevo, pero no se volvió a hacer hasta ayer. “Históricamente esta celebración era muy importante en el barrio, siendo una de las verbenas fuertes de la ciudad a lo largo del año”, expuso García. Por eso han vuelto a esta fiesta, para que cada año vaya ganando más solera y sea cada vez más importante para la ciudad, atrayendo a más público. “Si la gente se empieza a acostumbrar a que hacemos actos para la festividad de Santiago podremos traer actuaciones mejores, trayendo algún kiosco más e incluso atracciones para los más pequeños, como por ejemplo hinchables o juegos”, afirma el integrante de la Cofradía de la Pasión del Señor.
Dentro de los actos también hubo un hueco para la solidaridad. Así, durante la tarde, también se hizo una rifa para ayudar a los más necesitados. “Aprovechando que venía gente, quisimos contactar con los comercios de la zona y gente afín a la parroquia para que donasen algunas cosas y poder organizar unas rifas para sacar dinero para Cáritas”, dijo Jaime García.

El movimiento del cofrade
Antes las cofradías de Guadalajara solo eran visibles en los actos religiosos de Semana Santa, no realizando más actividades a lo largo del año. Sin embargo esta tendencia está cambiando con iniciativas como la de ayer o como la del Día del Cofrade hace unos meses, “una excusa perfecta para tener también trato entre los miembros de las distintas cofradías de Guadalajara”. Jaime García explicó que “por fin podemos considerar que mantenemos un cierto nivel y una cierta homogeneidad en la Semana Santa, que es algo primordial para nosotros, ya que en décadas anteriores hubo una gran decadencia, ya que la gente se iba de vacaciones. Ahora incluso cada año vamos teniendo más hermanos”. “Ahora intentamos mantener el contacto durante todo el año. Por ejemplo, todos los viernes hacemos talleres para niños, tenemos catequistas y les ayudamos a estar entretenidos”, finalizó.
Todas estas actividades se hacen con la idea de inculcar a los niños los valores religiosos sin que piensen que solo es ir a misa o ponerse un hábito en Semana Santa, sino que “también es pasárselo bien y tener contacto con la gente de la parroquia”.