29/07/2019 / 19:34
Redacción


La Iglesia de Santiago de Sigüenza más cerca de convertirse en un Centro de Interpretación del Románico Provincial

En la gala organizada por la AAISS se presentaron los progesos anuales de este proyecto como la culminación de las obras del 1,5 por ciento cultural.


Como todos los años, con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza (AAISS) ha organizado una gala para  contar los progresos del proyecto que lidera, y que tienen como fin último la restauración del monumento y su conversión en un Centro de Interpretación del Románico Provincial. La gala, ya la séptima, fue conducida  por el pintor, abogado y periodista seguntino Emilio Fernández-Galiano, quien  fue dando paso a cada una de las intervenciones y presentó el concierto final.

La alcaldesa de Sigüenza, Maria Jesus Merino destacó la buena labor institucional que se ha llevado a cabo en la Iglesia de Santiago hasta la fecha, que arrancó con su cubrición entre los años 2000 y 2007, y se comprometió “a apoyarla, empujarla y sacarla adelante”, desde las competencias municipales. “Es un proyecto emblemático, estamos hablando de un centro de interpretación del Románico de una de las provincias más ricas en este sentido, en una comarca afectada en gran medida por la despoblación, en la que proyectos como éste pueden contribuir a revertir la situación y atraer a gente joven, puesto que, además de su importancia per se, ofrece puestos de trabajo cualificados a arqueólogos, arquitectos, empresas constructoras”, señaló.

Por su parte, Teresa Franco, concejala del Ayuntamiento de Sigüenza y diputada delegada de Cultura, agradeció a la AAISS su invitación, y  se comprometió, desde los nuevos equipos de gobierno tanto en Ayuntamiento como en Diputación de los que forma parte,  a “no solo continuar con lo que hay firmado, sino a reforzarlo, para que este proyecto sea una realidad brillante, un foco de dinamización que enriquezca la vida cultural, económica y turística en nuestra ciudad y su entorno”.

Fue la presidenta de la AAISS, Elena Guijarro, a quien correspondió dar las pertinentes explicaciones y aportar los datos de este último, y decisivo año, para el proyecto de restauración de la Iglesia de Santiago y su conversión en un Centro de Interpretación del Románico Rural, en el que se han culminado las obras del 1,5% cultural. A mediados de 2018, el Ministerio de Fomento, anunciaba la concesión, para la adecuación de interior en la Iglesia, de 147.074,03 euros, lo que supone el 72% del presupuesto total de la actuación solicitada. La AAISS añadió, con mucho esfuerzo, el 28% restante gracias, entre otras aportaciones y donaciones, a un mecenas anónimo, que anticipó la mayor parte de los fondos necesarios. “No hay palabras para agradecer ese gesto”, afirmó ayer Guijarro.

La arquitecta Pilar Hierro, que estuvo presente en la gala, responsable del proyecto de cubrición que se ejecutó en el año 2002 y hasta 2007 cuando se ejecutó la reconstrucción de la fachada y del coro, ha continuado ligada al proyecto, también a partir del año 2013.  “Pilar ha seguido colaborando con nosotros, cosa que le agradecemos enormemente”, laureó ayer Guijarro. Bajo su dirección, y la de la propia Elena, igualmente arquitecta, y gracias a los fondos del 1,5% cultural, en los últimos meses se ha  dotado al edificio de todos los servicios necesarios  para cumplir el fin último del proyecto como Centro de Interpretación. Así, con esta última intervención, se ha instalado la climatización, instalaciones, construido los aseos, colocado  un pavimento y ejecutado un forjado, que no sólo integra en el edificio las excavaciones arqueológicas y los hallazgos, sino que también permite que los especialistas puedan continuarlas y  seguir estudiando los restos históricos, analizando morteros, capas, estratigrafía y tipos de piedra en el yacimiento. El proyecto ha hecho que,  incluso, estos restos arqueológicos sean visitables por grupos reducidos.  Igualmente se han dejado abiertas unas ventanas arqueológicas de cristal sobre el suelo de la iglesia para que los visitantes puedan admirar los hallazgos sin necesidad de acceder  la excavación.  Ahora queda terminar la iluminación, vinculada con un proyecto museístico que está llevando a cabo Victor del Castillo, “a quien, naturalmente, también hay que agradecerle su colaboración”, añade Guijarro.

Sin embargo, y como bien recalcó ayer la presidenta de la AISS en su intervención, no se puede decir que el proyecto esté terminado.  Aún queda mucho por hacer, como por ejemplo  terminar la restauración de la hornacina que ha aparecido al eliminar un arco tabicado en uno de los muros laterales, concluir el equipamiento del proyecto museístico del Centro de Interpretación, o culminar la adecuación de los huecos de las ventanas, la restauración de la hornacina, del arco que la delimita y de los suelos y pinturas, “para lo que contamos también con una nueva subvención de Diputación para Ayuntamiento”, anticipó la presidenta, y que llevará a cabo el restaurador pastranero Alejandro Pajares”.

Elena Guijarro anunció también los próximos pasos del proyecto que, con tanto esfuerzo, se va haciendo realidad. El  siguiente, y más trascendente, es ahora el equipamiento del Centro de Interpretación, para lo que es necesario que el propio Centro se convierta en la persona jurídica adecuada, puesto que la AAISS ya no puede asumirlo como tal. Para lograr este próximo fin es obligada la firma de un convenio entre las instituciones que  van a colaborar: Diputación Provincial, Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago. “Una vez que las instituciones están retomando la actividad después de las elecciones municipales y autonómicas, estamos propiciando ya las conversaciones, que no tardarán en producirse”, terminó la presidenta.  Las sucesivas intervenciones de los representantes de las instituciones, Diputación y Ayuntamiento,  en la gala de ayer, subrayaron que el objetivo está ahora más cerca que nunca.

En la gala, también intervino el antiguo alcalde de Sigüenza, y anterior presidente de la Diputación, José Manuel Latre. Latre recordó los principales hitos de un proyecto que arrancó en el año en el año 2002, con la cubrición de la Iglesia, y continuaba en 2012, con la firma de un convenio de cesión de uso para el edificio con el Cabildo Catedralicio, titular de edificio, por 25 años, de un convenio posterior, en 2013, para la cesión de uso de la Iglesia, del Ayuntamiento hacia la AAISS,  y sus posteriores ampliaciones, primero por 50 años, y después por otros 10 más, para lograr el 1,5% cultural.

A continuación tuvo lugar un concierto benéfico del Madrid Festival Quartet, sufragado íntegramente por el Ayuntamiento de Sigüenza, para el que todas las donaciones de los asistentes irán a parar a los fondos del proyecto.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6116 seg., Memoria Usada: 1.35 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019