La II Feria de Comercio Local incluirá un mercado artesanal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M. Muñoz
Azuqueca de Henares
Del 9 al 11 de mayo, en el recinto ferial, tendrá lugar la II Feria de Comercio Local. En esta ocasión participarán 35 establecimientos, 12 más que en la primera edición. Como novedad de esta muestra, un mercado artesanal con 14 puestos sustituirá al medieval que vino el pasado año. Comerciantes y artesanos estarán instalados en el interior de la carpa habilitada para el evento.
Esta iniciativa se completará con un programa de actividades lúdicas, tales como exhibiciones de baile o deporte y talleres. El próximo 9 de mayo abrirá sus puertas la carpa que se instalará en el recinto ferial y acogerá la II Feria de Comercio Local, que se prolongará hasta el día 11. El interés de los comerciantes es superior este año, ya que se han inscrito 35 participantes, 12 más que la pasada edición. Los visitantes podrán comprobar durante tres días la gran variedad de establecimientos con que cuentan en la localidad donde residen. Todos ellos podrán conocer las ofertas de ocio y viajes existentes para este verano; las últimas tendencias en moda, belleza, complementos, decoración y equipamiento del hogar; pero también las numerosas propuestas formativas con las que pueden contar.
No todo será ir de compras, o pasear por los distintos stands instalados. La Concejalía de Promoción Económica ha preparado un programa variado de actividades con el fin de amenizar la estancia de los oriundos y foráneos que se acerquen a la feria. Exhibiciones de baile clásico, sevillanas y actividades deportivas, monólogos a cargo de Valentín Garrido, teatro infantil, talleres para los más pequeños y un sorteo que se celebrará el último día del evento, serán algunos de los actos que se desarrollarán. Todo ello está encaminado a “promocionar el comercio local y fomentar las compras en los establecimientos locales”, explica la responsable de Promoción Económica, María Ángeles Díaz Huertas.
La Feria del Comercio Local podrá visitarse tras la inauguración oficial, que tendrá lugar el 9 de mayo, a las cinco de la tarde. Ese mismo día las puertas cerrarán a las nueve de la noche. El sábado, de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 horas; y el domingo durante ese mismo horario de mañana y por la tarde de 17:00 a 20:00 horas. La entrada será libre y gratuita.
Esta muestra está financiada por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, que contarán con la colaboración económica de distintas empresas privadas azudenses, en su mayoría, entidades bancarias. El coste estimado del evento asciende a 50.000 euros, 20.000 más que en la primera edición. La edil informa que esta feria quedará englobada dentro del Plan de Dinamización del Comercio que se está preparando y que tendrá una vigencia de cuatro años. Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con la Junta de Comunidades. Diaz Huertas señala que “falta por concretar algunos detalles y todavía no hay fecha fijada para la rúbrica del acuerdo”.

La artesanía sustituye al medievo
La Agrupación de Gremios Artesanos de Guadalajara colabora este año en la II Feria de Comercio Local. Ellos se encargarán de organizar un mercado artesanal en el que se instalarán 14 puestos que ocuparán una parte de la carpa habilitada para el evento. Esta iniciativa posibilitará que los visitantes puedan adquirir o deleitarse viendo los trabajos realizados a mano por estos profesionales. Entre los objetos que traerán destacan los elaborados con esmaltes, vidrio, cerámica o forja. Pero tampoco faltarán los stands de marroquinería, cuero, velas o ebanistería.
La Concejalía de Promoción Económica prefiere que en esta edición estén dentro de la carpa, de forma que toda la actividad esté centralizada en este espacio.
Ésta es una de las novedades incluidas en la programación. La otra, es el cambio del mercado medieval por una muestra de artesanos. La edil de Promoción Económica, María Ángeles Diaz Huertas, considera que, en esta ocasión, el mercado artesanal tiene más relación con la filosofía de la muestra: “los artesanos son todos de la provincia y los caballeros del pasado año formaban parte de una empresa privada dedicada a este tipo de eventos”. Además se trató de una idea puntual, que surgió con motivo de la conmemoración del 800 aniversario de la publicación del Poema del Mío Cid.