La III Feria Infoculturas vuelve para mostrar la variada y rica diversidad cultural de la capital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Mañana miércoles las distintas asociaciones de inmigrantes de la capital, coordinadas por Guada-Acoge, participarán en la exposición de la III Feria Infoculturas, que pretende dar a conocer los productos típicos, la gastronomía, la música popular y la cultura de distintos países con amplia presencia en Guadalajara y favorecer la integración de estos colectivos, bajo el ‘patrocinio’ de la Delegación provincial de Bienestar Social. La feria abrirá sus puertas de 17.00 a 20.00 horas en el centro San José y la entrada es libre. Está confirmada la presencia de ‘stands’ de ocho países, pero la organización no cierra las puertas a todos los que deseen participar.
El centro San José abrirá sus puertas mañana por la tarde para mostrar al público guadalajareño la diversidad y variedad cultural y etnográfica que convive actualmente en la capital. La III Feria Infoculturas, una iniciativa organizada por Guada-Acoge que cuenta con la colaboración de la Delegación de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, volverá a desplegar los encantos de diversos países con presencia en Guadalajara, con el objetivo de preservar la identidad de cada uno de estos colectivos y, al tiempo, favorecer su integración con el resto de la sociedad alcarreña. Concretamente, la muestra reunirá a Georgia, Rumanía, Rusia, Senegal, Mauritania, Sáhara, Marruecos y Brasil en un sólo espacio, países que se verán representados por las asociaciones de miembros de los mismos que existen en la capital. Pero además de estas ocho naciones, la exposición podrá reunir algunas más, pues la organización deja abiertas las puertas a la participación de otros países, con el fin de enriquecerla todo lo posible.
La feria quedará inaugurada a las 17.00 horas, momento en que el público interesado podrá comenzar a pasearse por los distintos stands de la misma, cada uno diferenciado por su país de procedencia. En su organización, Guada-Acoge ha contado con la ayuda de las distintas asociaciones de inmigrantes que existen en la provincia, muy numerosas y nutridas, pues se trata de un colectivo formado en total por 34.299 ciudadanos extranjeros –más de 12.000 en la capital–, la mayoría de ellos procedentes de Europa, América del Sur y África, como informó el delegado provincial de Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, según los datos a 1 de enero de 2008.

Acercarse a sus propios vecinos
Cada stand expondrá desde productos típicos hasta exquisiteces gastronómicas, imágenes turísticas de paisajes, pueblos y ciudades, trajes y atuendos típicos, música popular o los artículos y regalos más conocidos del país en cuestión. De esta forma, los ciudadanos guadalajareños podrán acercarse un poco más a la cultura y costumbres de la población inmigrante afincada en la capital, sus propios vecinos y compañeros del día a día, y entender un poco mejor sus rasgos. Cada stand, además, tratará de fomentar el interés y la curiosidad del público guadalajareño con algo especial. Por ello, las distintas asociaciones de rumanos –el colectivo de inmigrantes más numeroso de la ciudad– prepara una actuación de cante típico de su país, que se desarrollará durante la tarde.
Todos los interesados en visitar la muestra, que cumple así su tercera edición, podrán hacerlo hasta las 20.00 horas, momento de la clausura de la misma.

Preservar la identidad
Como explicó Tomás Ochaita, representante de Guada-Acoge, entidad organizadora, el objetivo que persigue la III Feria Infoculturas es “preservar la identidad de cada uno de los pueblos participantes y la diversidad cultural”. La importancia de favorecer la integración de los inmigrantes en la capital y de valorar las distintas realidades culturales como elemento favorecedor de la convivencia en la sociedad, son dos de los aspectos de la filosofía que persigue esta feria una vez más y que fueron resaltados tanto por Martínez Marqueta como por Ochaita, así como por el representante de las asociaciones de inmigrantes que se dan cita en ella, Morat Abdefit, presidente de la asociación marroquí Onda Castilla-La Mancha.
Ochaita aprovechó la ocasión para agradecer, en nombre de Guada-Acoge, la ayuda que el Gobierno regional presta a la entidad solidaria. En este sentido, el delegado recordó otras actividades que, al igual que la III Feria Infoculturas, han contado con el apoyo de la Junta. Así, a nivel local, Guada-Acoge y la Delegación provincial de Bienestar Social han colaborado en distintos servicios dirigidos a colectivos de inmigrantes, como las Escuelas de Participación Social para Inmigrantes –que incluye talleres, formación, clases de castellano o servicio de guardería–, el programa de Integración del menor en el medio escolar o el de Intercambio del Tiempo, así como el dirigido a la Inserción laboral para inmigrantes, programas en los que la Junta de Comunidades ha invertido 181.300 euros este año. Además, a nivel regional, Guada-Acoge y el Gobierno regional también coparticipan en los servicios de la Red de Atención de Inmigrantes y en programas como el SAMI (Servicio de Atención y Mediación Intercultural), en el que la Junta ha invertido 58.700 euros este año.