La imposición de nuevas sanciones debe fortalecer la no proliferación, según Rusia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La imposición de nuevas sanciones contra Irán debe servir para fortalecer el régimen de no proliferación nuclear, declaró ayer miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Riabkov, citado por la agencia RIA Novosti. “La parte rusa cree que las sanciones (...) deben impulsar el objetivo de fortalecer el régimen de no proliferación nuclear”, declaró Sergei Riabkov, al tiempo que consideró como “inapropiada” cualquier propuesta que no cumpla con esta premisa.

Sin embargo, Riabkov añadió: “Aunque no creemos en la eficacia de las sanciones, entendemos que en ciertas circunstancias es imposible arreglárselas sin ellas”. Moscú es un aliado histórico de Teherán y está construyendo la primera planta energética nuclear sobre suelo iraní.
Mientras, la Policía de Irán ha detenido a varias opositores que estaban preparando manifestaciones con motivo de las celebraciones oficiales del 11 de febrero por el 31 aniversario de la Revolución Islámica, según han informado este miércoles fuentes policiales. Los líderes de la oposición, en sus páginas web, han instado a la población a que tome las calles mañana jueves mientras que las autoridades iraníes han advertido de que los reformistas recibirán una firme respuesta si intentan prorrumpir en las celebraciones.
“Estamos vigilando estrechamente las actividades del movimiento sedicioso y hemos detenido a varias personas que se disponían a perturbar las manifestaciones del 11 de febrero”, declaró el jefe de la Policía iraní, Esmail Ahmadi Moghaddam, citado por la agencia de noticias Fars. “No habrá ninguna preocupación en este sentido. Estamos completamente preparados para una segura y gloriosa celebración”, señaló, según informa la agencia oficial de noticias IRNA. El jefe de la Policía también declaró que las fuerzas de seguridad, la Guardia Revolucionaria y la milicia gubernamental Basij están “preparadas para cualquier posible incidente el 11 de febrero y no permitirán que nadie genere inseguridad”. El aniversario se celebrará en todo el país, pero el acto principal se instala en la plaza Azadi de Teherán, en la que se espera que el presidente Mahmud Ahmadineyad hable ante decenas de miles de personas.

Régimen opresor
Con las detenciones de los últimos días, el número de periodistas y ‘ciberciudadanos’ encarcelados en Irán actualmente supera los 65, según informó este miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF), una cifra nunca antes registrada por esta organización, que nació en 1985.
“Los afectados no son sólo los profesionales de los medios que trabajan en Teherán, sino también en las provincias del resto del país”, precisó en un comunicado el secretario general de RSF, Jean-François Julliard. Asimismo, la organización aseguró que Internet está sufriendo perturbaciones desde la noche del pasado sábado y que algunas compañías de telefonía móvil ya no permiten enviar SMS. “En la víspera del 11 de febrero, 31 aniversario de la Revolución (Islámica), las autoridades iraníes hacen todo cuanto está en sus manos para impedir la organización de manifestaciones contrarias al régimen”, denunció.
RSF indicó que entre el domingo y el lunes, los agentes del Ministerio de Inteligencia detuvieron al menos a nueve periodistas, a los que han trasladado a “lugares desconocidos”. La organización ha tenido conocimiento también de que el pasado 3 de febrero fue detenido Alí Mohammad Islampour, director del blog Qasrnews’y redactor jefe del periódico Navai Vaghat. Citado por la novena sala del tribunal de la Revolución de la ciudad de Kermanshah, está acusado de “publicación de informaciones falsas con el objetivo de alterar la opinión pública”. En un comunicado publicado el domingo, el Ministerio de Inteligencia anunció igualmente la detención de siete periodistas “por colaboración con algunos canales por satélite sionistas” (israelíes). Les acusan de haber “recibido formación profesional en el extranjero para preparar una revolución suave”, de “alterar el orden público” y de “colaboración con Radio Farda” (Radio Free Europe). Sin embargo, uno de los directores de la radio ha desmentido las acusaciones asegurando que Radio Farda no tiene periodistas en Irán.
Además, Reporteros sin Fronteras dijo no tener noticias de varios periodistas y ‘ciberciudadanos’ detenidos recientemente.

Carta a los medios extranjeros
Una decena de periodistas iraníes en el exilio ha redactado una carta dirigida a la atención de los medios de comunicación internacionales invitados por las autoridades iraníes a cubrir mañana los actos del 31 aniversario de la Revolución Islámica. En ella afirman que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, “quiere hacer creer que cuenta con el apoyo de la mayoría de la población”. “Quiere no sólo impedir la concentración de opositores en la plaza Azadi (de Teherán), donde Ahmadineyad pronunciará su discurso, sino que también pretende actuar de forma que en la plaza sólo haya simpatizantes del régimen”, añaden.
Por ello, consideran que la invitación de Irán a algunos periodistas extranjeros para que cubran los actos es “una trampa”, porque el Gobierno, “que ya ha detenido, encarcelado y acusado a periodistas de medios extranjeros, ahora quiere exhibir su popularidad a los ojos del mundo entero, y esconder así la protesta”. “Ustedes estarán en Irán no sólo como representantes de los medios del mundo libre, sino también en lugar sus colegas iraníes, exiliados o encarcelados. Esto les hace la tarea más difícil, porque les recibirá un interlocutor que odia la libertad de prensa y se burla de los Derechos Humanos”, advierten los periodistas iraníes.