La imprudencia de un hombre que esperaba el resultado de su PCR deja en cuarentena a 14 pasajeros de un avión

30/05/2020 - 15:02 Javier Pastrana Margüenda

Procedía de Manzanares (Ciudad Real) y durante el vuelo se le comunicó que había dado positivo. Uno de los pasajeros que iba con él fue tratado por síntomas compatibles con coronavirus, pero su PCR ha dado negativa. 

El pasajero de un vuelo que hacía el trayecto Madrid-Lanzarote se ha montado en el avión, tras saltarse su aislamiento por ser contacto directo de un familiar fallecido por coronavirus, sin conocer los resultados de su PCR.

El hombre, sobre el que se abre ahora un expediente sancionador por viajar a sabiendas de que no tenía los resultados de su PCR, se subió al avión con destino a Lanzarote tras asistir al entierro de su madre, en Manzanares (Ciudad Real). La mujer había fallecido por un proceso oncológico, pero se le practico la preba del coronavirus por protocolo, dando positivo en el PCR, por lo que también se le practicó la misma prueba a este hombre al ser un contacto cercano. Sin embargo, tomó el vuelo antes de conocer los resultados.

Más tarde se alertó de que el PCR de ese hombre era positivo por coronavirus, información que se comunicó a Canarias en el transcurso del vuelo. Esto provocó que rápidamente se activara el protocolo de actuación y, al aterrizar el avión, se pusiera en cuarentena tanto a este hombre como a las 14 personas que estaban a su alrededor, a las que se les hará la prueba PCR a los 14 días si previamente no tienen ninguna sintomatología; mientras que el avión en el que ha viajado esta persona, que ha dado positivo por coronavirus, se deberá desinfectar atendiendo a los protocolos establecidos para ello.

Ayer, el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, indicó que un segundo pasajero había sido atendido de forma hospitalaria al presentar síntomas compatibles con coronavirus, tras lo que se le hizo una PCR que dio resultado negativo. 

Además, avanzó que Canarias tomará medidas contra el paciente que voló desde Madrid, pero procedente de Ciudad Real, sin saber el resultado de su test PCR. De hecho, Pérez dijo que "una vez en el avión" el mismo pasajero fue el que comunicó que ya tenía el resultado y que había sido positivo. "Habrá que iniciar las actuaciones legales correspondientes", avanzó.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha garantizado que el protocolo en torno al paciente, que procedía de Manzanares (Ciudad Real), "está bien articulado". La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, explicó que esta persona "vino a despedirse de un familiar que había estado enfermo por un proceso oncológico "muy grave". A este familiar, se le practicó una PCR, no por síntomas de COVID-19, si no cumplimiento del protocolo que se realiza en los hospitales, dando positivo en coronavirus.

A raíz de este resultado positivo, se le practicó la PCR al hombre, que tomó la "mala decisión" de volver a Lanzarote sin saber si había dado positivo o no. La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha avisó a este mismo organismo en Canarias y se articularon todos los mecanismo de aislamiento y cuarentena.

Como parte positiva del proceso, Fernández señala a tener en cuenta que "el equipo de rastreo funciona", pero no hay que olvidar, ha afirmado, que "todos debemos ser responsables" porque las consecuencias "no son para con nosotros sino también para el resto". "Es un sentimiento agridulce", ha indicado.