La inauguración de los sistemas generales da vía libre a la dotación de nuevos servicios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
CHILOECHES
Sus 60.000 m2 albergarán el instituto, el CAI, la plaza de toros o la comisaría
El Ayuntamiento de Chiloeches dio este fin de semana un paso adelante hacia la dotación de nuevos servicios para los vecinos del municipio. Los sistemas generales, SG-1 fueron inaugurados por el alcalde, Jesús Cascajero, acompañado de dos concejales, César Urrea y Luciano Navarro, en el marco del final de las fiestas de San Marcos.
Estos terrenos, de unos 60.000 metros cuadrados, se encuentran en el noroeste del municipio, en el denominado Camino de Reajal, una vía que será renombrada como Víctimas del Terrorismo, iniciativa del Grupo Popular y a la que se unió el equipo de Gobierno. En total, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 1,8 millones de euros en las obras de urbanización. El 35 por ciento del presupuesto se ha destinado a la retirada de la línea eléctrica de media tensión que cruza la parcela, y cuya importancia radica en que suministra a todo el municipio.
Ahora, con la finalización de los trabajos de urbanización, podrán dar comienzo las obras de construcción de numerosas dotaciones, como un centro social y de mayores, un centro cultural, la comisaría, almacenes municipales, un Centro de Atención a la Infancia, el instituto, la plaza de toros multifuncional y la piscina cubierta, entre otros.
De momento, el proyecto que se encuentra en estado más avanzado es el centro de Educación Secundaria, ya licitado y que se construirá en una parcela de 12.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento a la Junta de Comunidades en mayo de 2007. En principio serán 12 aulas de Secundaria y cuatro de Bachillerato, pero el espacio disponible deja abierta la posibilidad a una futura ampliación. La Junta de Comunidades invertirá 9,5 millones de euros en la construcción del centro.
Otro de los proyectos educativos será la nueva guardería, con capacidad para 120 niños menores de tres años. La instalación se ubicará en una parcela de 3.537 metros cuadrados, y contará con una inversión de 1,1 millones de euros. El centro dispondrá de dos patios de recreo independientes, aulas para los pequeños y oficinas para el personal.

Comisaría y almacenes
En el SG1 también se ha reservado un espacio de 3.440 metros cuadrados para albergar la futura comisaría de la Policía Local del municipio, así como diversos almacenes municipales de 750 metros cuadrados. El presupuesto previsto para esta actuación es de 1,1 millones, y se completará con la creación del cuerpo de la Policía Local, que ya ha sido solicitado por el Ayuntamiento.
La plaza de toros fija es uno de los proyectos con mayor inversión, al dividirse en dos fases, de 1,7 y 3,2 millones cada una. Además del coso taurino, en la planta baja se habilitará una zona comercial de 1.000 metros cuadrados.
Los proyectos que sí están finalizados son un aparcamiento público para 400 vehículos y un nuevo parque municipal, que dispone de una zona de juegos infantiles, arbolado, mobiliario urbano e iluminación.