La inflación baja tres décimas en Guadalajara en febrero y se sitúa en el 0,3%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Es el menor descenso, junto Toledo y Cuenca, de Castilla-La Mancha
En la provincia de Guadalajara, la inflación bajó el mes pasado un 0,3 por ciento y la inflación interanual se situó en el 0,3 por ciento. Los precios descendieron en enero en todas las provincias de la región. En Albacete un -0,5 por ciento, lo que dejó la inflación interanual en el 0,8 por ciento; en la provincia de Ciudad Real, la bajada fue del -0,2 por ciento, de tal forma que la tasa interanual se sitúa en 0,7 por ciento.
Del -0,3 por ciento fue el descenso que experimentaron los precios en la provincia de Cuenca, donde la tasa interanual se queda en el 0,8 por ciento. Finalmente, en la provincia de Toledo, donde el Índice de Precios al Consumo bajó un 0,3 por ciento en el mes de enero, la inflación acumulada en los últimos doce meses se sitúa en el 0,6 por ciento.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un tres décimas en Castilla-La Mancha durante el pasado mes de febrero con respecto al mes anterior, aunque la tasa interanual se mantiene en cifras positivas, concretamente en el 0,7 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, el IPC bajó dos décimas en el mes de febrero en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 0,8%, dos décimas inferior a la de enero. De esta forma, el IPC interanual vuelve a anotarse un descenso tras haber encadenado cuatro meses al alza. Por grupos, el más inflacionista en Castilla-La Mancha del pasado mes fue el de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con una subida del 1,6 por ciento, seguido de Otros, con un 0,3 por ciento, y de Vivienda, con un 0,1 por ciento.
A continuación se situó el grupos de Medicina, con un incremento en sus precios del 0,1 por ciento. Por el contrario, en el mes de febrero, descendieron los precios en los grupos de Ocio y cultura, con un -0,1 por ciento, en el de Hoteles, cafés y restaurantes, con un -0,3 por ciento, en el de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, con -1,0 por ciento, y en de Vestido y Calzado, con -2,1 por ciento.
El IPC se mantuvo invariable en el grupo de Menaje, Transporte, Comunicaciones, y Enseñanza.

Con febrero, son ya cuatro los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo. En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4 por ciento. El Gobierno estima que la inflación se mantendrá en niveles moderados durante los próximos meses a causa del contexto económico. Según el Ejecutivo, aunque el consumo no está creciendo a tasas muy positivas, los precios se están comportando de manera estable, alejando de ese modo el fantasma de la deflación.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en febrero en el 0,1 por ciento, con lo que igualó el resultado de enero, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,9 por ciento interanual, dos décimas menos.