La inflación sube tres décimas en agosto en Guadalajara, igual que en la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Los precios subieron el mes pasado un 0,3% en Guadalajara en el mes de agosto, el mismo incremento que la media regional en este mes, donde la tasa interanual –la inflación registrada en los últimos doce meses– se sitúa en el -1,9 por ciento, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, el IPC subió en agosto tres décimas respecto al mes anterior, lo que le permitió moderar, por primera vez desde julio de 2008, su caída interanual en ocho décimas y situarse así en el -0,8.
El Índice de Precios al Consumo, IPC, aumentó tres décimas en el último mes pero la inflación interanual continúa en la senda negativa y se situó en el -1,9%. Y es que pese al repunte de los precios en los últimos meses, desde enero a ahora, los precios han caído en la provincia un 0’6%.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3 por ciento en Castilla-La Mancha en el mes de agosto, con lo que la tasa interanual se sitúa en el -1,9 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por grupos, el más inflacionista en Castilla-La Mancha del pasado mes fue el de Transporte, con una subida del 1,2 por ciento, seguido del de Ocio y Cultura, con un 0,8 por ciento y los de Vivienda y Hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento en sus precios del 0,7 por ciento.
A continuación se situaron los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas y el de Otros, con una subida del 0,1 por ciento. Por el contrario, los precios bajaron un 1,1 por ciento en Vestido y calzado, y un 0,2 por ciento en Medicina. En Castilla-La Mancha mantuvieron invariables sus precios en agosto los grupos de Bebidas Alcohólicas y Tabaco; el de Menaje y los de Comunicaciones y Enseñanza.

Provincias
Los precios subieron en todas las provincias de la región. En Albacete un 0,3 por ciento, lo que dejó la inflación interanual en el -1,4 por ciento; al igual que en la provincia de Ciudad Real, donde la subida fue del 0,3 por ciento, de tal forma que la tasa interanual se queda en el -1,5 por ciento.
Del 0,4 por ciento fue el incremento que experimentaron los precios en la provincia de Cuenca, donde la tasa interanual se queda en el 2,2 por ciento. Finalmente, en la provincia de Toledo, donde el Índice de Precios al Consumo subió un 0,4 por ciento el octavo mes del año, la inflación acumulada en los últimos doce meses se sitúa en el -2,3 por ciento, la mayor de la comunidad autónoma. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, explicó ayer que la subida de precios registrada en el mes de agosto se debe a la comparación con los precios del crudo del año pasado, por ello adelantó que el IPC acabará el año con tasas “ligeramente positivas”.
En una entrevista con RNE, Salgado explicó que la cifra de agosto está en línea con las previsiones del Gobierno, que contemplan que las caídas de precios se vayan moderando en lo que queda de año y cierren el 2009 con tasas positivas. Preguntada por la posibilidad de que los precios alcancen en 2010 el objetivo que marca el Banco Central Europeo (BCE), situado en el 2%, Salgado aseguró que la previsión del Ejecutivo está “muy por debajo” de esa cifra, incluso por debajo del 1%.