La inflación y el euribor, en máximos históricos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La oficina estadística europea (Eurostat) dio a conocer ayer la estimación del índice de precios de consumo armonizado de la zona euro del mes de mayo, que se mantuvo en máximos históricos con el 3,6%. El dato oficial se hará público el próximo día 16. Una nefasta noticia para los ‘sufridores’ de hipotecas, que también ayer vieron como el euribor terminaba el mes en el 4,994%, su tasa más alta en ocho años.
El indicador hipotecario está condenado a seguir subiendo mientras la inflación se mantenga alta, pues el Banco Central Europeo (BCE) ha advertido en numerosas ocasiones que no rebajará el precio del dinero hasta que los precios estén controlados. Así, quienes revisen sus hipotecas verán incrementadas sus cuotas. Cuando el dato se haga oficial por el Banco de España –mediado el mes de junio- el sobrecoste en la revisión anual de un crédito medio rondará los 670 euros.
El precio de los alimentos avanza a marchas forzadas. Igual que el del combustible, con un petróleo en los 130 dólares por barril y sin visos de frenar. Estos son los dos grandes lastres de la inflación en la zona euro, que se encuentra muy lejos del 2% que la Comisión Europea tiene como objetivo oficial. El 3,6% conocido este viernes hace que el diferencial del IPC armonizado español (4,7%, la cifra más alta desde enero de 1997) con el comunitario se sitúe en 1,1%, en línea con el de los últimos años.
Y con estos niveles de IPC, las hipotecas no harán otra cosa en los próximos meses que encarecerse aún más. Este mismo viernes, el BCE se mantuvo en sus trece e, incluso, uno de sus miembros más destacados, Axel Weber, insistió en la conveniencia de mantener a toda costa la meta de inflación en el 2% a pesar de la crisis del crudo, que ha puesto en pie de guerra a transportistas, pescadores y conductores de toda Europa. Inamovible, el Banco Central Europeo deja claro que no rebajará tipos como ya han hecho como sus homólogos estadounidense y británico y, en consecuencia, queda euribor alto para rato.
El euribor –que se calcula en base al tipo de interés al que se prestan el dinero entre sí los bancos de la eurozona- funciona como un indicador adelantado del BCE. Así, seguirá al alza y superará con toda seguridad el 5% en los próximos días. Por ahora, y si se toma el 4,99% de mayo, los que revisen sus créditos habrán de comparar este dato con el 4,373% de hace un año, lo que encarecerá las letras de un préstamo tipo en 45,2 euros por cada 10.000 euros de contrato. Si la revisión es semestral (contra el tipo de noviembre de 2007, que fue el 4,607%), el añadido será de 425 euros a lo largo de todo un año o de 28,5 euros por cada 10.000 euros concedidos.