La Inspección de Trabajo da la razón a la denuncia de FSP-UGT contra la residencia 'El Balconcillo'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Federación de Servicios Públicos de UGT en Guadalajara (FSP-UGT) ha mostrado su satisfacción tras conocer la decisión de la Inspección de Trabajo en Guadalajara (con fecha 10 de julio de 2008), que reconoce la denuncia realizada por este sindicato contra la empresa “Promoción Profesional de Residencias S.A”, del grupo Amma, en torno a ciertas deficiencias detectadas en la residencia de mayores “El Balconcillo”, en Guadalajara.
El pronunciamiento de la Inspectora de Trabajo y Seguridad Social requiriendo a la empresa gestora que en el plazo de tres meses acredite el cumplimiento de las deficiencias detectadas en el recinto está motivado en la denuncia realizada el pasado mes de febrero desde FSP-UGT ante la propia Inspección contra el grupo Amma, encargado de la gestión de esta residencia de la tercera edad, por entender que estaba incumplimiento la Ley de Prevención y el convenio colectivo.

En concreto, desde la FSP de UGT en Guadalajara se denunciaba el “elevado” porcentaje de trabajadores eventuales que tenía, sobrepasando el 20% de la plantilla total cuando el convenio colectivo limitaba este a dicho máximo; la mencionada la Ley de Prevención, y también el hecho de que la empresa no pagase a los trabajadores los días festivos, hechos que también fueron puestos en conocimiento ante la Delegación de Bienestar Social.

Ahora, la Inspección obliga a la empresa a que en un plazo de tres meses acredite que ha cumplido las deficiencias observadas:
  • En primer lugar, obliga a la Implantación del Plan de Autoprotección ante situaciones de emergencia, con formación específica de las personas involucradas y relación de medios necesarios en las debidas condiciones de uso.
  • Que transforme en contratos indefinidos los contratos de trabajo eventuales por circunstancias de la producción que excedan del 20% de la plantilla, tal y como lo establece el artículo 12 del convenio colectivo de residencias privadas de Castilla-La Mancha y cuya causa no esté justificada (acumulación de tareas) por tratarse de la actividad normal de la empresa.
  • También la obliga a la acreditación documental de la forma de compensación consensuada de días festivos no recuperables, o en su defecto relación nominal de trabajadores perceptores del suplemento de doce euros desde enero de 2008 a fecha y recibos de salario correspondientes.
  • Implantar el Plan de Autoprotección, que aún no lo tiene.
  • Realizar un simulacro de emergencias.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • A poner en marcha por parte de la empresa las medidas organizativas que eviten la permanencia prolongada de trabajadores en tareas de riesgo de sufrir lesiones músculo-esqueléticas.

Para el secretario general de la FSP-UGT en Guadalajara, José Pablo Díaz, este pronunciamiento tiene especial importancia para la federación porque cuando formularon la denuncia contra el grupo Amma ante la Inspección, desde este se negó todo, y “ahora ha quedado demostrado que la Inspección nos ha dado la razón en todos y cada uno de los puntos que denunciamos, lo cual nos ayuda a involucrarnos más en nuestro quehacer diario en la defensa de los derechos de los trabajadores”
El secretario general de FSP-UGT en Guadalajara asegura que, “de cualquier manera, vamos a estar VIGILANTES para que la empresa cumpla con sus obligaciones”.

Díaz ha hecho también especial hincapié en la repercusión positiva que esta decisión va a tener no sólo en los trabajadores, que van a ver por fin reconocidos sus derechos, sino en los usuarios, que también se van a ver beneficiados con un servicio mejor.
“Con esta denuncia UGT sólo ha pretendido mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla y el servicio a los usuarios”, puntualiza Díaz.

La residencia “El Balconcillo” supera los 90 trabajadores.