La Inspección de Trabajo realizó más de 500 actuaciones hasta junio, un 5% más que en 2008

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
La incorporación de dos nuevos subinspectores refuerza y consolida la plantilla en la provincia
La consejera de Trabajo resaltó que a lo largo de 2009, la plantilla de Guadalajara va a realizar más de 4.000 actuaciones inspectoras, un 5% más que en 2008, de las cuáles casi la mitad, van a ser actuaciones en materia de competencias de la Junta de Comunidades centradas en controlar el cumplimiento de la normativa de prevención y salud en el trabajo.
“De esas 2.000 actuaciones, un 87% vienen referidas a un objetivo central del Gobierno de Castilla-La Mancha que es la lucha contra la siniestralidad laboral, es decir, tienen que ver con el control exhaustivo y riguroso del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales”, afirmó Rodríguez, quien señaló que en los primeros cinco meses del año se han realizado ya más de 500 las actuaciones que se han desarrollado en la provincia en materia de prevención de riesgos laborales con un importe en sanciones que roza los 300.000 euros.
“Siempre digo que las sanciones no son tan importantes por la recaudación sino que mide la efectividad de la propia inspección de trabajo”, agregó. En este sentido, la jefa de Inspección de Trabajo en Guadalajara, Sonsóles Gutiérrez asegura que la mayoría de estas sanciones son por “incumplir las condiciones de seguridad en los centros de trabajo, tanto de medidas de protección colectiva o individual para los trabajadores”, y de carácter grave cuya cuantía mínima alcanza los 2.000 euros.

Nuevos inspectores
A día de hoy, la plantilla de Inspección de Trabajo de Guadalajara cuenta con 11 efectivos tras la recién incorporación de dos nuevos subinspectores. “A día de hoy la plantilla de Guadalajara es muy sólida y está muy consolidada donde tenemos siete inspectores y cuatro subinspectores y dos nuevos subinspectores de Trabajo y Seguridad Social que se acaban de incorporar”, señaló Rodríguez. Una cifra que, según la consejera, conforma una plantilla muy bien dotada. Prueba de ello, señaló Rodríguez, es el ratio de población por efectivo. “Así, en Guadalajara tenemos un efectivo por cada 6.600 trabajadores mientras que la media europea está entorno a un efectivo por cada 10.000 trabajadores, lo que significa que la provincia mejora la ratio media europea que tradicionalmente se tiene como referencia”, resalta Rodríguez, quien aseguró que “afortunadamente Guadalajara ha superado a lo largo del tiempo los déficit que tenía en la plantilla de Inspección de Trabajo de la Seguridad Social en la provincia”. Una opinión que comparte la jefa provincial de este área. Según Sonsóles Gutiérrez, los dos nuevos efectivos supone “que vamos a poder llegar a más centros de trabajo y vigilar un poco más de cerca así como llevar a cabo más actuaciones a más zonas”.
La jefa de la Inspección de Trabajo en Guadalajara considera que con las nuevas incorporaciones a la plantilla “la provincia cuenta ya con un número bastante razonable y satisfactorio para poder llevar a cabo nuestra actividad y el cumplimiento de nuestra función teniendo en cuenta sus dimensiones”.
La consejera resaltó en seguir situando a la Inspección de Trabajo como “el principal arma para luchar contra la siniestralidad laboral, porque desde el Gobierno de Castilla-La Mancha no bajamos la guardia en este tema y la Inspección es quien realiza un control exhaustivo del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales en las empresas de la región”.Por ello, María Luz Rodríguez quiso mostrar su reconocimiento personal a cada uno de los trabajadores de la plantilla de la Inspección de Trabajo de Guadalajara. “La plantilla de Guadalajara y Castilla-La Mancha está realizando un intenso y exhaustivo trabajo”, agregó. Rodríguez recordó las últimas cifras de siniestralidad laboral que han descendido más de un 30% en la región en este primer semestre, mientras que lo hacía en más de un 27% en Guadalajara. “El número de accidentes de trabajo en estos primeros seis meses también ha bajado más de un 30% tanto en la región como en la provincia siendo el dato más importante el descenso de los accidentes mortales más de un 56% en Castilla-La Mancha”, añadió Rodríguez, quien resaltó que pese haber avanzado en la lucha contra la siniestralidad, el trabajo no ha terminado y hay que seguir trabajando.
A la reunión, además de la consejera y el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, asistieron el director general de Seguridad y Salud Laboral, Julián Martín, y la delegada provincial de la Consejería, Yolanda Lozano, mientras que por parte de la Inspección de Trabajo estuvieron presentes el director territorial de la Inspección, Jesús Fernández de Puelles, y la jefa de este organismo en la provincia de Guadalajara, Sonsoles Gutiérrez de la Peña.