La integración de la bici en la ciudad centrará las sesiones del evento mundial 'Climathon' en Azuqueca

23/10/2017 - 11:44 Redacción

Este jueves y viernes, en el Espacio Joven Europeo (EJE).

Durante la tarde del jueves 26 de octubre y la mañana del viernes, día 27, se va a celebrar en el EJE de Azuqueca el evento 'Climathon', al que la ciudad se ha sumado con el reto 'Integración del uso de la bicicleta en el tráfico municipal'. Juan Pablo Román, el concejal de Desarrollo Sostenible, recuerda que se trata de un proyecto del Centro Español de Innovación en Cambio Climático, que pertenece a la iniciativa europea Climate-KIC y está impulsada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. 

En conjunto, se han sumado a esta propuesta ocho ciudades de España para abordar distintas ideas encaminadas a proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. La inscripción se puede formalizar a través de la página web climathon.climate-kic.org.

"En Azuqueca, el reto, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Alcalá, consiste en la integración de la movilidad ciclista en el tráfico municipal porque desde el Ayuntamiento, llevamos años trabajando en la implantación de una red ciclista segura y adaptada a las necesidades de la movilidad municipal, aunque se han detectado problemas de integración con el tráfico urbano", señala Román. El edil considera que "la participación en 'Climathon' va a permitir conocer la opinión de la ciudadanía y obtener propuestas para conseguir una mayor concienciación y facilitar la convivencia entre los distintos medios de transporte y el colectivo ciclista". Los participantes visitarán la vía ciclista de Azuqueca en la primera jornada del programa, el jueves por la tarde, y realizarán encuestas a los ciudadanos. 

"Hemos programado además una visita de los participantes a la Reserva Ornitológica de Azuqueca en la mañana del viernes, porque queremos que el 'Climathon' sirva también para dar conocer el equipamiento ambiental más importante, nuestra joya medioambiental", finaliza Román, que agradece a los impulsores del proyecto su presencia en Azuqueca.