La Inteligencia espió ilegalmente a todos los candidatos presidenciales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Colombia
El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia-- espió de forma ilegal a todos los candidatos que participaron en la campaña presidencial para las elecciones del año 2006, en las que resultó electo el actual mandatario colombiano, Álvaro Uribe.
Así lo revelaron ex técnicos del DAS a la emisora local La FM, quienes además entregaron algunos documentos que ponen en evidencia que la Inteligencia estaba realizando constantes escuchas ilegales --también llamada ‘chuzadas’-- a políticos como el presidente del partido opositor Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, quien en 2006 también fue aspirante a la primera magistratura.
La central de Inteligencia manejaba una lista de más de 100 candidatos, periodistas, funcionarios del Gobierno, congresistas, magistrados, fiscales, militares y hasta guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que debían ser espiados, dijeron los ex investigadores del DAS que pidieron no revelar su identidad. A finales de febrero, la revista colombiana ‘Semana’ denunció que algunos miembros del DAS estaban realizando, sin ningún tipo de autorización, interceptaciones telefónicas y seguimientos personalidades colombianas, lo que generó en el país un escándalo sin precedentes. Pero esta polémica volvió a repuntar este miércoles cuando La FM dio a conocer varios documentos y grabaciones realizadas sin soporte judicial por los funcionarios de la Inteligencia durante la pasada campaña presidencial, siendo éstas las primeras evidencias de este caso que salen a la luz pública. Además de Gaviria, en la lista figuran los congresistas Gustavo Petro, Wilson Borja, Jorge Enrique Robledo, Álvaro Araújo y Juan Fernando Cristo. El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, también tenía una orden para que fuesen interceptadas sus conversaciones telefónicas. Por el lado de los periodistas, la lista la encabeza el director del semanario VOZ y uno de los más fuertes opositores a Uribe, Carlos Lozano Guillén. Asimismo, se pueden ver nombres de profesionales pertenecientes a la cadena RCN, y a las emisoras CM& Noticias y Caracol Radio.

El Gobierno de Álvaro Uribe, tras conocer esta información, reiteró este miércoles su “rechazo y repudio a las acciones delictivas cometidas por ex funcionarios inescrupulosos que estuvieron enquistados” en el DAS, en respuesta a los reclamos emitidos por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia quienes exigieron al Ejecutivo una explicación sobre estas irregularidades.

Las autoridades colombianas anunciaron que darán recompensas de hasta 200 millones de pesos (65.000 euros) a quienes suministren información que permita ubicar a los responsables de las escuchas ilegales.

EXPERTOS

Los ex técnicos del DAS explicaron a La FM que las escuchas ilegales se realizaron con varios equipos de interceptación móvil, en especial, el conocido Codem CSX 2100 de serial 0013, los cuales eran manejados por personal especializado.

Este aparato, el único de esta naturaleza que posee la Inteligencia colombiana, tiene capacidad para almacenar hasta 4.000 horas de grabación y para captar hasta 16 llamadas telefónicas de móviles y fijos de forma simultánea. “Se trata de un equipo americano que costó unos 600.000 dólares (441.000 euros)”, desveló una de las fuentes.

Los encargados de hacer estas ‘chuzadas’ trabajaban en turnos de ocho horas muy cerca de las sedes de los partidos políticos, de los comandos de campaña, frente al Congreso y en las zonas donde están las sedes de los principales medios de comunicación. Para no ser identificados, desempeñaban éstas labores en camionetas sin ningún tipo de distintivo.

Los personajes a espiar tenían un código con sus respectivos números de teléfonos que era suministrado a los técnicos que se encargaban de hacer las escuchas. “A unos se les instalaba un sonido de alarma para saber cuando estaban hablando, a otros simplemente con colores y a los más importantes se les daba una prioridad alta”, indicó el informante.