La intensa nevada impidió que seis colegios pudieran abrir ayer sus puertas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
TEMPORAL
A cierre de edición era necesario el uso de cadenas en siete carreteras de la provincia
Esta vez no se libró ningún pueblo. La provincia en su totalidad amaneció ayer cubierta por la nieve, aunque ya desde la tarde del domingo había empezado a cubrir las calles y carreteras. Esto se tradujo en el inicio de la diversión para unos y la jornada de trabajo para otros, que repartieron toneladas de sal con el fin de garantizar la vialidad de peatones y vehículos.
A primera hora de la mañana de ayer 23 carreteras presentaban complicaciones por la nieve, pero la situación fue mejorando a lo largo del día. A mediodía eran 18 las que presentaban incidencias y a cierre de edición, 11. Los problemas principales se registraron en las carreteras de la zona de Molina de Aragón, en la vías comarcales y provinciales, mientras que las de titularidad estatal no presentaron complicaciones. A cierre de edición era preciso el uso de cadenas en la CM-2101 entre Peñalén y Poveda; la CM-2106, de Terzaga a Cuenca; la CM-2111, hasta Teruel; la CM-2112, desde la N-211 al límite con Teruel; y en la GU-969, GU-970 y GU-975. Otras cuatro requerían circular con precaución: la CM-110 entre Sigüenza y Segovia; la CM-210; la CM-2005 de Brihuega hasta la N-204 y la CM-2013 entre Alhóndiga y Durón. Los operarios de Diputación continuaban ayer esparciendo sal por toda la red provincial, tal y como lo han estado haciendo de forma ininterrumpida desde el jueves.

La intensa nevada obligó a suspender ayer la práctica totalidad de las rutas de transporte escolar de la provincia en un día que desde la Delegación provincial de Educación calificaban como “muy conflictivo”. Solo funcionaron en un 25 por ciento las de la zona de Almoguera, Pastrana y Mondéjar, y en algunos puntos muy particulares, el resto no lo hicieron. Para los maestros y profesores también fue complicado el acceso a sus puestos de trabajo. Los colegios de Lupiana, Uceda, Budia, Usanos, Alcolea del Pinar y Atienza, al menos, no pudieron abrir sus puertas. A pesar de esto, en la capital sí abrieron todos los centros, por lo que los alumnos pudieron acudir a clase, aunque se registraron importantes ausencias.
La Alcarria volvía a ser ayer una de las zonas con más cantidad de nieve. El alcalde de Mantiel, Julián Rebollo, señalaba que en su pueblo habían llegado a los 20 centímetros, lo que le había impedido llegar hasta él. El primer edil de Pastrana, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, aseguraba ayer que era “la más intensa y grande”, similar a la registrada a mediados de diciembre cuando, igual que ayer, los principales servicios se paralizaron y solo funcionaba el Ayuntamiento. Unos cinco centímetros se localizaron en algunos puntos, por lo que los operarios municipales estuvieron trabajando para limpiar las calles principales y los accesos a los edificios públicos. En Yebra la situación era similar con la guardería, el colegio y el centro médico cerrados y la travesía de entrada al municipio completamente cubierta de nieve. La alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre, señalaba con resignación que, poco a poco, lo iban superando. De la misma forma que en el resto de municipios, los operarios se afanaron en retirar nieve y esparcir sal para evitar heladas.

Las localidades del Corredor del Henares, menos acostumbradas a ver las calles teñidas de blanco, también tuvieron que aplicarse esta vez para garantizar el correcto tránsito de los vehículos. En Alovera, la Brigada municipal, Policía Local y Protección Civil trabajaron desde la tarde del domingo en el protocolo de actuación contra el hielo y la nieve. Los operarios municipales y trabajadores de las empresas Cespa y Rayet limpiaron aceras y calles, esparciendo un total de 40 toneladas de sal que se añaden a las tres repartidas el pasado día 7. El Ayuntamiento dispone de otras 46 toneladas más para hacer frente a posibles necesidades en días venideros.

En la vecina localidad azudense, una decena de operarios trabajaron de forma continuada en la limpieza de aceras y en el reparto de sal, auxiliados por otros tres operarios con maquinaria propia para la distribución de sal por las calles principales y accesos y salidas de Azuqueca (N-320, avenida de Alcalá y acceso a polígonos). En esta tarea tuvieron el apoyo de un camión de una empresa externa, contratado para auxiliar en el reparto de la sal. Las aceras cercanas a servicios como el Centro de Especialidades y los centros educativos fueron las primeras en las que se actuó para evitar la acumulación de nieve y la formación de placas de hielo, y en la distribución de sal se priorizaron las entradas y salidas del municipio para facilitar el tránsito de vehículos. Pese a que la nieve dejó de caer en Azuqueca hacia las 02.30 de la madrugada, las bajas temperaturas hicieron que desde las 08.00 el Ayuntamiento decidiera reforzar el servicio con los operarios de Limpieza Viaria, Parques y Jardines y Vías y Obras, en total más de medio centenar.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la cota de nieve se situará hoy entre los 600 y los 700 metros, que subirá por la mañana hasta los 1.200 y por la tarde alcanzará los 1.500. Las temperaturas subirán de forma moderada, aunque persistirán las heladas durante la noche. Se producirán nieblas en zonas medias y altas de las sierras y en el resto, brumas y posibles bancos matinales.