La inversión de Adac en la creación de empresas tuvo beneficios del 300%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

De izquierda a derecha, la presidenta de la Diputación; el alcalde de Yunquera y el presidente de Adac.  FOTOS: J. L. ALGARA
Yunquera ejerció ayer de sede de la Jornada de Desarrollo Rural convocada por Adac. En ella, además de dar unas pinceladas del camino que se seguirá en el futuro, también se hizo un balance del Programa Proder-2. En él quedó patente que la pequeña empresa ha sido el sector en el que más rentable ha sido invertir, ya que por cada euro de la administración pública hubo tres de la empresa privada.
La creación de pequeñas empresas ha sido uno de los sectores en los que más rentable le salió invertir a Adac (Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y la Campiña) los fondos del Proder 2 (Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica). Según indicó Alberto López, técnico de Desarrollo Rural de Adac, por cada euro invertido por la administración pública se consiguieron tres de inversión privada, lo que supone una rentabilidad del 300 por ciento. También se cosecharon buenos resultados en turismo, donde el balance fue de 2,6 euros.

Durante la Jornada de Desarrollo Rural celebrabada ayer por Adac en Yunquera de Henares, también hubo tiempo para hablar de las estrategias de futuro que seguirá este grupo de acción local. Ricardo Pedraz, gerente de Red2Red Consultores, afirmó se basarán en cuatro líneas de actuación. La primera de ellas es luchar por el desarrollo económico. “La creación de empleo es importante. La gente se queda en su lugar de trabajo”. En segundo lugar se fomentará la llegada de emprendedores “no sólo hay de la comarca; también de fuera”. Por otro lado está el tema de la formación, que debe centrarse en información a trabajadores y personas desempleadas, además de en mejorar la formación profesional en la zona. Por último, señala que se debería fomentar el sentimiento de comarcalidad. “Esta comarca está la zona de influencia del Henares y la de la capital. Además, la A-2 y el Canal del Henares también la parten por la mitad”. Por eso Pedraz considera que hay que apostar por el desarrollo de productos más globales y que ayuden a fomentar el conocimiento de la zona.

La Diputación se centrará en el tejido empresarial
Otra de las novedades que se presentará en este nuevo periodo es la naturaleza del convenio que la Diputación Provincial tiene previsto firmar con las asociaciones de desarrollo y acción local. Según adelantó la presidenta de esta institución, María Antonia Pérez León, se centrarán de forma exclusiva en las cuatro líneas de actuación: la diversificación de actividades agrícolas; la creación y el desarrollo de empresas; el fomento de actividades turísticas y la prestación de servicios básicos para la economía y población rural. “Queremos centrarnos en el desarrollo de microempresas; generar más de tejido turístico y trabajar por los servicios básicos”. La inversión en los programas Leader + y Proder de la Diputación en la anterior etapa fue de 1,7 millones de euros, lo mismo que está previsto aportar hasta el 2013. El presidente de Adac, Fernando Senesteva, cree que así “se aprovecharán mejor los fondos públicos”. Aunque la medida aumentará las inversiones reservadas para estos proyectos, se reducirán los fondos que la Diputación destinaba a los gastos de funcionamientos de los grupos de acción local y a las medidas de formación, aunque intentarán compensarlo con otros medios. “Ahora tenemos que dar más incentivos a la gente que tiene que venir a invertir en el medio rural”.