La inversión en C-LM destinada al ahorro energético llegará a los 84,5 millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Fernando Lamata anunció ayer que el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) que tiene como objetivo fomentar el ahorro y un uso energético eficiente.
Este convenio “responde a uno de los ejes estratégicos del Gobierno del presidente Barreda como es el desarrollo sostenible” y tiene una inversión prevista de 84,5 millones de euros hasta el año 2012 en Castilla-La Mancha. La apuesta del Gobierno regional por un uso más eficiente de la energía se traducirá en una aportación anual de unos 4 millones de euros, mientras que el resto corresponde al Gobierno de España a través del IDAE.
Lamata explicó que esta inversión servirá para desarrollar programas orientados a favorecer ese ahorro como auditorías a empresas e instituciones públicas sobre su consumo energético, ayudas a la renovación de maquinaria en el sector de la industria, planes de movilidad urbana, cursos de conducción eficiente en el transporte, renovación del parque automovilístico, renovación y mejor eficiencia del alumbrado público, mejora de la eficiencia energética de los edificios o el Plan Renove de electrodomésticos domésticos.
Estas ayudas pretenden acelerar la incorporación de nuevas tecnologías más eficientes y menos contaminantes, que pueden alcanzar un ahorro energético del 50% en algunos casos.
“Hablamos de desarrollo sostenible, de impulso a políticas de consumo responsable y de producción de energía renovable como la inauguración ayer de un nuevo parque eólico en Guadalajara y que permite que Castilla-La Mancha sea vanguardia en producción de energías renovables”, afirmó el también portavoz regional.

I+D+i
El vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico informó además de la nueva configuración de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología con el objetivo de aunar los esfuerzos de todo el Gobierno de Castilla-La Mancha para potenciar las políticas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).