La inversión para el arreglo integral de la red se rebaja y costará 112 millones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.S. MADRID
La adaptación del Plan de Carreteras al nuevo decreto de Estabilidad Presupuestaria en las Haciendas Locales ha sido una fórmula pionera de la Diputación provincial para acometer este gran proyecto y ya el Ministerio de Economía está solicitando estudios de estabilidad a otras diputaciones inmersas en proyectos similares.
Además del cambio en el régimen de ejecución de la obra, ha sido preciso realizar un plan financiero con el que asegurar que la inversión para esta iniciativa procediera en su mayoría de recursos propios de la Institución. Medida que haría rebajar, al reducir el periodo de pago, los costes financieros, así como se reduciría la inversión, al rebajarse los plazos que la empresa concesionaria acometería los trabajos de conservación de la red viaria. La inversión total por tanto se rebaja de los 139 millones previstos inicialmente –que se elevaría hasta los 205 con los intereses– hasta los 112, de los que 104 serán para la ejecución de obra –misma cantidad que la prevista inicialmente– y alrededor de ocho para la conservación durante el tiempo de vigencia de este contrato.
Para asegurar la viabilidad de este desembolso ya este año se añadieron a este proyecto 12 millones procedentes del remanente de tesorería que arrojó la liquidación del presupuesto del año 2007. Más de 52 millones procederán del ahorro que ha previsto la Diputación que podrá acometer durante el periodo 2008-2015; mientras que para financiar los 39 millones restantes deberán solicitar un crédito bancario. “Esta medida requerirá un ajuste importante en la Diputación para poder consignar en los próximos ocho años estas cantidades”, indica el diputado de Infraestructuras, Julio García Moreno. Para este año se ha previsto una inversión de 13,8 millones, mientras que para 2009 será de 11. El montante más importante a invertir para esta cuestión llegará en el año 2010 cuando se destine al arreglo de la red provincial 44 millones de euros. “Los cálculos están hechos para no rebasar el máximo de endeudamiento, pero en algún momento se debe romper la estabilidad y ese será el momento para pedir el crédito”, reseña el propio diputado. Incidió en que se eligió ese ejercicio debido a que para recuperar la estabilidad son precisos tres años por lo que, como reseña el propio García Moreno, “el proyecto estará totalmente saneado a partir del sexto año por lo que no trasladaremos más obligaciones de las necesarias a la próxima Corporación”.