La ISAF y las agencias humanitarias pactan normas de interacción

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN y las agencias humanitarias que operan en Afganistán, incluidas las de la ONU, han acordado una serie de normas para mejorar la interacción civil-militar y aclarar los papeles de soldados y cooperantes en sus actividades en el país asiático, ante las crecientes críticas al papel cada vez más difuso que desempeñan ambos actores.
Las ‘Directivas para la Interacción y la Coordinación de Actores Humanitarios y Militares en Afganistán’, más conocida ya como ‘Directivas de Cooperación Civil-Militar’, han sido suscritas por la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), las alrededor de cien ONG afganas e internacionales englobadas en ACBAR, el Gobierno afgano y la ISAF, según informa la agencia de noticias de la ONU IRIN.
“Estas directivas impedirán que se desdibujen las líneas entre el papel de los actores militares y humanitarios, evitando que se estreche aún más el espacio humanitario”, explicó el portavoz de UNAMA, Aleem Siddique. “Reconocer el distinto papel que tenemos que desempeñar será un componente vital para proteger nuestra imparcialidad y abrir espacio humanitario para nosotros”, agregó.
Se espera que estas normas acaben con la preocupación que suscita la creciente implicación de las fuerzas militares internacionales en la ayuda humanitaria y las actividades de desarrollo. “Es un importante paso adelante para mejorar la coordinación entre los actores militares y humanitarios”, destacó la directora de ACBAR, Anja de Beer, expresando su deseo de que estas directivas “eviten en el futuro malentendidos y que se respete mejor la neutralidad de los actores humanitarios”.
Por su parte, un portavoz de la ISAF, Mark Laity, indicó que el comandante de esta fuerza de la OTAN ha dado órdenes de que las directivas se apliquen y de que “los comandantes subordinados las hagan respetar”. Además de las fuerzas de la OTAN, en Afganistán están presentes miles de soldados más que bajo el mando de Estados Unidos participan en la Operación Libertad Duradera y que llevan a cabo actividades antiterroristas.