La IV Jornada Apícola ofrece una amplia formación técnica al apicultor

05/08/2015 - 10:03 Redacción


La Asociación Provincial de Apicultores de Guadalajara ha llevado a cabo la IV Jornada de Apicultura, que por cuarto año consecutivo se ha celebrado en Molina de Aragón y que pretende tecnificar las labores del apicultor así como actualizar su formación de cara a una mejor gestión de la explotación.
Esta jornada está concebida para un grupo pequeño, de manera que la parte práctica la pueda realizar cada participante. Este año han participado 18 alumnos, entre apicultores y técnicos, de distintos puntos de Guadalajara y de otras provincias. La Jornada comenzó con una parte teórica, que se impartió en el aula de la sede de APAG en Molina de Aragón y se dividió en tres temáticas: El Ciclo biológico de las abejas, las principales patologías y tratamientos y la Generación de nuevas colmenas. Las dos primeras fueron impartidas por la veterinaria de la Asociación Provincial de Apicultores, Lola Moreno y la última parte por Angel Marco, apicultor profesional y miembro de la Junta directiva de la Asociación. A media mañana el grupo se trasladó para realizar la visita a una nave industrial Apícola. Allí pudieron ver los distintos tipos de colmena y partes de la misma, el manejo del Ahumador, el tratamiento de la cera, la limpieza de cuadros, la desinfección del material… Así como todo el proceso de extracción de miel, pudiendo ver in situ el funcionamiento de una línea de extracción completa, y también la extracción artesanal, con un extractor normal.
Tras la comida se realizó una visita a un colmenar, donde una vez ataviados con el equipo completo (mono, careta y guantes) los participantes pudieron ver los distintos métodos para partir colmenas.; aprendieron a identificar algunas enfermedades y a valorar el vigor de la colmena. Y por último, se les enseño cómo realizar una recogida de muestras de abejas y cómo aplicar tratamientos a la colmena. Se trata de una formación muy completa que toca los principales aspectos del trabajo diario en una explotación apícola.