La IX Semana Sin Humo anima a los fumadores a abandonar el tabaco

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
En 1988 la Organización Mundial de la Salud estableció el 31 de mayo como Día Internacional Sin Tabaco en un intento de sensibilizar a la población acerca de las consecuencias perjudiciales que acompañan a la adicción al tabaco, no sólo para los fumadores, sino también para su entorno.
La delegada de Sanidad, Eladia Abánades, decidió apoyar con su presencia la iniciativa acudiendo hasta el punto informativo ubicado, en esta ocasión, en el centro de salud de Los Manantiales, donde se encuentra desplegada una mesa informativa sobre las actividades a desarrollar en la IX Semana Sin Humo de Guadalajara, actividad promovida tanto por la Junta como por los colectivos Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comuniaria (Scamfyc) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). Allí, Abánades destacó varios datos sobre consumo de nicotina. Además, la delegada incidió en la incorporación, cada vez más importante, de los jóvenes y las mujeres a la lista de adictos a la nicotina. La última encuesta domiciliaria realizada a través del Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha reveló que el 34 por ciento de la población fuma habitualmente entre edades comprendidas entre los 14 y 64 años de edad. Además, el 41 por ciento de los encuestados se confesó fumador, con un consumo de más de diez cigarrillos al día, sobre todo entre los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 19 y 24 años de edad.

La edad de inicio en Castilla-La Mancha se sitúa en torno a los 13 o 14 años.

Recursos contra el tabaco
El Plan de Prevención del Tabaquismo, el Plan Regional de Drogodependencias y Alcoholismo, que dispone de un apartado especial para tabaquismo y la Unidad de Deshabituación Tabáquica, son algunos de los recursos destinados a ayudar a los adictos a abandonar la nicotina y a sensibilizar a la población acerca del dañino hábito que supone fumar.

Junto a estos planes, Guadalajara mantiene un convenio con la Mancomunidad Vega del Henares que ha permitido la participación de 1.900 jóvenes en el último año en alternativas de ocio y entretenimiento dirigidas a alejarles del tabaco. Por otra parte, la Junta de Comunidades mantiene un convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara por importe de 144.000 euros, que se materializa en dos programas diferentes: uno relacionado con el Plan Municipal de Drogodependencias y otro con el programa Alcazul. En este último han participado 255 jóvenes de entre 12 y 18 años de edad.

Además, la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Hospital de Guadalajara trata a un millar de pacientes adictos a la nicotina al año desde que iniciara su andadura, en 2003.

Ley Antitabaco
La Ley Antitabaco, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, estableció el marco legal necesario para restringir el consumo de tabaco en lugares públicos. En virtud de esta normativa, durante el año 2007 se realizaron más de 200 inspecciones dirigidas especialmente a negocios hosteleros, durante las cuales se abrieron tres expedientes relacionados con la falta de cartelería informativa o con el permiso de fumar en lugares donde estaba prohibido. Del mismo modo, durante lo que va de año, los inspectores han abierto seis expedientes, la gran mayoría con irregularidades como las antes mencionadas.
El lema escogido este año para difundir la Semana Sin Humo ha sido Sobre todas las personas y sobre todo por ti. Lola Retuerta García, vicepresidenta de Scamfyc y médico en el centro de salud Cervantes, explicó ayer que esta frase ha sido seleccionada “para dar importancia al fumador pasivo, una persona que de forma involutaria sufre los perjuicios del humo”.

Dentro de las actividades de la Semana Sin Humo se han repartido carteles y folletos por todos los centros de salud de la región. Además, la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (Scamfyc) ha organizado un programa denominado Clase sin Humo que cuenta con la colaboración de la Unión Europea. Su objetivo es “prevenir el inicio de la adicción a través del refuerzo de habilidades que permitan crear en el grupo una presión positiva a favor de mantenerse como no fumadores”. Es un compromiso colectivo que los alumnos asumen al inicio del curso y deben mantener hasta el 31 de mayo. Este programa organiza un concurso entre centros educativos para buscar el lema más acertado que represente el Día Internacional sin Humo. Con el eslogan No dejes que te atrape, ha sido la clase de 2º A del IES José Luis Sampedro la que disfrutará de una jornada junto a su tutor en el Parque Warner.

Más de 7.000 escolares
En esta edición del concurso la participación en Castilla-La Mancha ha aumentado de forma considerable, siendo la más alta de España, con 7.281 escolares de 2º de la ESO, de 320 clases y 106 centros escolares.
Los eslóganes que han creado las distintas clases están expuestos durante la Semana Sin Humo en el centro de salud Gu-Sur y en el centro de salud Cervantes.
En referencia a la Ley Antitabaco, la vicepresidenta de Scamfyc consideró que “se queda corta” al entender que no se debe fumar tampoco en espacios como bares o restaurantes. Por esta razón, durante la semana han previsto recoger firmas encaminadas a proponer al Congreso de los Diputados una ampliación de la Ley Antitabaco.
Por último, Retuerta reivindicó que los fármacos relacionados con la deshabituación tabáquica fueran gratuitos.
José Luis Díaz Maroto, médico rural de Guadalajara y coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se refirió a que el tabaquismo es la primera causa de morbilidad y mortalidad en la región y al incremento de la adicción al tabaco en las jóvenes –el 38 por ciento de las chicas de16 a 24 años fuman–. Estos datos son más preocupantes si se toma en cuenta que muchas de estas jóvenes empiezan a tomar la píldora anticonceptiva a esta edad o tienen su primer embarazo.
El médico destacó que “el 80 por ciento de los jóvenes que se inician en el tabaco a la edad de 13 o 14 años se consolidan antes de los 18 años”.
Más de 25 patologías se relacionan con el consumo de tabaco, como las cardiopatías y las deficiencias respiratorias, así como determinados tumores, unos datos a tener en cuenta para la población que es fumadora.

Al detalle

Respirar humo también causa mortalidad
Existen evidencias científicas que prueban que el humo del tabaco en el ambiente es causa de mortalidad, enfermedad y discapacidad. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer ha determinado que la exposición al aire contaminado con este humo es carcinogénica en los seres humanos.

La ley anima a los adictos a dejar de fumar
La Unidad de Tratamiento Especializado del Tabaquismo (UTET) del Hospital Universitario ha percibido un aumento de los pacientes que acuden hasta este servicio para librarse de su adicción antes y después de la puesta en práctica de la normativa antitabáquica.

Seis expedientes se abren durante 2008
Se considera infracción leve y será sancionada con multa de 30 a 600 euros el hecho de fumar en los lugares en que exista prohibición o fuera de las zonas habilitadas al efecto. Guadalajara ha registrado seis expedientes sancionadores durante 2008, de los cuales todos han sido leves salvo uno considerado grave.

El 38% de las jóvenes se consideran fumadoras
Aunque cada vez son más las mujeres que fuman, todavía hay pocas si se compara la cifra con la de varones. Las encuestas señalan que más del 60 por ciento de las mujeres españolas nunca han consumido tabaco, aunque también es cierto que el 38 por ciento de las jóvenes reconoce ser fumadora habitual.