La izquierda abertzale niega que apoye a Iniciativa Internacionalista

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Gobierno y Fiscalía impugnan la lista de la nueva formación
En el primer punto de un comunicado, la izquierda abertzale quiso trasladar su solidaridad a las “gentes” que componen la candidatura encabezada por Alfonso Sastre, y especialmente a este dramaturgo, “ante lo que constituye una auténtica caza de brujas ideológica y personal”. Por otro lado, denunció “este nuevo episodio de persecución política e ideológica”. En este sentido, censuró que el Estado español utilice la Ley de Partidos, de la que exigieron su derogación, “como un chicle en beneficio de su estrategia de guerra, no ya contra la izquierda abertzale sino, a la luz del mencionado salto cualitativo, contra toda forma de disidencia política en el conjunto del Estado”.
Además, la izquierda abertzale quiso llamar la atención sobre “la campaña de intoxicación y manipulación mediático-social desatada en contra tanto de la candidatura Iniciativa Internacionalista” como de ellos mismos. Y es que ya habían manifestado su opción de conformar, para las próximas elecciones europeas, una candidatura nacional que abarcara al conjunto de Euskal Herria y respondiera a la necesidad de acumular fuerzas soberanistas-independentistas para la construcción de un Estado vasco desde la izquierda. Sin embargo, señalan que finalmente esta opción “sólo ha podido ser materializada legalmente en Ipar Euskal Herria, debido a que el resto de fuerzas políticas llamadas a participar en dicho proyecto han vuelto a anteponer sus intereses partidistas a los intereses del país”.

Impugnación
Gobierno y Fiscalía presentaron en la mañana de ayer ante la sala 61 del Tribunal Supremo dos escritos de impugnación de la lista presentada por Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) a los comicios europeos del próximo 7 de junio. De este modo, quieren evitar que la candidatura encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre sea utilizada como “instrumento de sucesión de Batasuna” y “hacer efectiva la declaración de ilegalidad y disolución” del partido. El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, y la Fiscalía General del Estado, a través del fiscal jefe de la Sala del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, han impugnado la lista electoral de II-SP de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Esta decisión se toma a raíz de los informes de la Guardia Civil y de la Policía y que reflejan una infiltración de la ilegalizada Batasuna en sus filas.
La Abogacía del Estado señala en su escrito que “la participación en la campaña electoral de una candidatura que actúa al servicio de una organización terrorista supone un ataque al mismo sistema democrático que va más allá de lo que este mismo sistema exige y que éste no tiene por qué soportar”. La demanda se tramita por la vía del incidente de ejecución de la sentencia que ilegalizó Batasuna-HB y EH en marzo de 2003 y que tiene por objeto “hacer efectiva la declaración de ilegalidad y disolución de los citados partidos y evitar su fraudulenta sucesión o continuación por la candidatura ‘Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos’ presentada a las elecciones al Parlamento Europeo 2009 por la coalición electoral formada por los partidos políticos Izquierda Castellana y Comuner@s”.

Mientras tanto, la Fiscalía hizo lo mismo alegando que se trata de un “ardid” del entorno de ETA para mantenerse en las instituciones democráticas. El escrito, de 111 folios, alude a un documento incautado al comando “Hego-Aizea” de ETA donde se evidencia el interés de la banda terrorista en trabajar en aquellas instituciones en las que todavía ostentan poder y rechazar las organizaciones que favorecen la “partición o división de Euskal-Herria”.

Una vez analizados los perfiles de los promotores, representantes, candidatos y avalistas de II-SP, El Ministerio Público concluye que “la candidatura no es más que un ropaje formal, una mera instrumentalización de un objetivo, el de hacer que el entorno político de ETA siga manteniendo su presencia en las instituciones democráticas, en este caso, el Parlamento Europeo”. Incluso, recogen que “todas estas circunstancias han llevado” a la Fiscalía a “tener que instar una solución tan grave desde la perspectiva de la proporcionalidad como es la anulación de una candidatura porque, a su juicio, la misma no es más que el fruto de un ardid, el instrumento fraudulento de una estrategia que únicamente persigue el deseo de las formaciones ilegalizadas de continuar teniendo presencia en las instituciones democráticas”.

La Sala 61 del Tribunal Supremo, competente en este asunto en virtud de la Ley de Partidos Políticos, se reunió por la tarde para decidir sobre la admisión a trámite de ambas iniciativas y deberá resolver antes de la medianoche del próximo sábado. En última instancia, se podrá presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que se deberá resolver antes de que comience la campaña electoral el próximo 22 de mayo a las 00.00 horas.