La izquierda dentro del SPD pide la salida de Steinmeier y el presidente del partido tras la derrota

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los más conservadores coinciden en que Steinmeier no puede ser su líder en el Bundestag y el presidente del partido
El ala izquierdista y el ala más conservadora del Partido Social Demócrata (SPD) alemán ya están midiendo sus fuerzas tras la debacle sufrida el pasado domingo en las elecciones generales, en las que lograron el peor resultado de su historia, y aunque todos apuntan hacia una renovación en las filas de la formación, los primeros pretenden ir más lejos y que ésta también salpique a su candidato a la cancillería y ministro de Asuntos Exteriores saliente, Frank-Walter Steinmeier.
Según informa este martes la prensa germana, los socialdemócratas de Berlín reclaman en un documento interno una renovación radical de la dirección del partido, que supondría la salida de su presidente, Franz Muentefering, su vicepresidente, Peer Steinbrueck, y de Steinmeier.

"Queremos nuevas caras y nuevos nombres", explicó Michael Mueller, presidente de la facción berlinesa del SPD, en declaraciones a Inforadio, defendiendo que sólo con un cambio se podrá recuperar el respaldo de los votantes.

Para Mueller, hay cuatro personas aptas para ocupar estos cargos: el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, la vicepresidenta en funciones, Andrea Nahles, y los ministros de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, y de Trabajo, Olaf Scholz.

El ala izquierdista defiende que la presidencia del partido y la dirección de la facción en el Bundestag no recaigan en una misma persona, como proponen algunos en las filas del partido.

Así, Ottmar Schreiner, miembro de esta facción, subraya que el partido tiene ante sí muchos desafíos tras el mal resultado electoral "que son difíciles de soportar por una sola persona en la dirección en lugar de dos". Asimismo, defiende que los miembros más jóvenes del SPD también asuman responsabilidad.

Por su parte, el portavoz de la izquierda en el SPD, Bjoern Boehning, consideró que aunque las posturas socialdemócratas cuentan con "una gran aceptación", se ha perdido el contacto con los votantes, por lo que es necesario una "reforma" del partido y "una mayor democracia interna".

También los miembros de la facción conservadora Seeheimer Kreises defienden que Steinmeier no asuma los dos cargos. Según su portavoz, Johannes Kahrs, "nadie debería animar a que una sola persona asuma al mismo tiempo ambos cargos". Sin embargo, para los más conservadores del SPD no hay que apresurarse en las decisiones, sino que el partido debería darse un tiempo.

En cuanto a quién podría suceder a Muentefering, ninguna de las facciones se atreve a dar nombres. "Hay muchos entre nosotros que podrían" asumir el cargo, señaló Kahrs, mientras que Boehning consideró que hablar de personas concretas "sólo serviría para dividir al SPD".

Entretanto, el grupo parlamentario del SPD se reúne este martes en Berlín para elegir a Steinmeier como su jefe de filas en sustitución de Peter Struck, que abandona la política activa, sin que se esperen sorpresas en la votación. Por su parte, Muentefering dio a entender ayer martes que podría no presentarse a su reelección en noviembre en la convención del partido, algo que allanaría la difícil situación que atraviesan los socialdemócratas.