La Jornada Medieval recordó los 290 años del título de Villa

17/06/2011 - 16:56 Redacción

La masiva participación en la X Jornada Medieval Villa de Arbancón celebrada el pasado sábado 11 de junio, junto con las representaciones teatrales en las que han participado más de 40 vecinos, han sido los grandes protagonistas de esta nueva edición, celebrada con motivo de la renovación del título de Villa concedido por Felipe V en el año 1721.
La jornada comenzó desde primeras horas de la mañana, con el recibimiento por músicos y botargas de la zona a los visitantes a la entrada de la villa, además de un amplio mercado de artesanía en los alrededores de la iglesia de San Benito Abad.
A las 12.30 horas daba comienzo el pregón inaugural a cargo de Antonio Herrera Casado, el cual tras unas palabras de agradecimiento por parte del recién reelegido alcalde, Gonzalo Bravo Bartolomé, pronunció un interesante pregón recorriendo la historia y curiosidades de este municipio.
A lo largo de la mañana se contó con un pasacalles de color con música en vivo, malabares, visitas guiadas a la iglesia de San Benito Abad y al Archivo Histórico Municipal donde se expusieron documentos desde 1448, entre los que se encontraba el manuscrito del título de Villa. La mañana finalizó con una caldereta en el merendero de la petanca.
Para la tarde se reservaron los platos fuertes de la programación, con dos representaciones teatrales a cargo del grupo de teatro local, y en el que participaron más de 40 vecinos y simpatizantes de Arbancón que pusieron en escena su propia historia. As, los vecinos representaron cómo trascurrieron los acontecimientos para la concesión, bajo el consentimiento del Duque de Medinaceli. Otra de las representaciones anunciaba desde los balcones más antiguos y desde la propia torre de la iglesia la llegada de los compromisarios del Rey que entregaron en mano el ansiado preovilegio a los alcaldes de la época.
La tarde se completó con juegos populares y pasacalles de malabares. Al anochecer un camino de velas conducía a los asistentes a la gran cena de conmemoración del 290 aniversario en la plaza Mayor de los Cuatro Caños, donde se dieron cita más de 200 comensales que degustaron unas viandas de matanza y costillas asadas a la miel, en un cuidado banquete con velas y antorchas. Como sobremesa, un espectáculo de fuego y una nueva representación teatral a cargo del grupo local en la que se presentó al público a unos de los vecinos más ilustres, José Hidalgo Gutiérrez. Este vecino fue en la época el implusor de una de las escasas sociedades económicas que surgieron en el país, y que gracias a las labores de investigación de Mario Ballestero se han puesto en valor.
Sin lugar a dudas, la presente edición ha logrado dar a conocer más si cabe la historia de este municipio pasando a tener, en palabras de Antonio Herrera Casado, de unas breves líneas a una completa e interesante historia de este pueblo de la Serranía de Guadalajara.
Con los actos celebrados, se da por iniciados los diferentes actos que se están empezando a diseñar con motivo del 290 aniversario de la concesión del título de Villa, y que se desarrollaran durante el mes de agosto, cuando trascurrieron todos los acontecimientos. Es por ello por lo que se contará con exposiciones, conferencias de historia y muestras que festejaran este aniversario.