La Jornada Micológica tuvo una gran acogida

05/11/2012 - 12:57 Redacción

  El pasado sábado 3 de noviembre, Cifuentes celebró su ya tradicional Jornada Micológica, una cita ya consolidada en el calendario de otoño de este municipio y que resulta siempre muy interesante, un encuentro que reúne a los amantes de las setas y la naturaleza.
 
 
  La Jornada Micológica es una actividad enmarcada dentro del proyecto “Talleres Tradicionales” que se celebran durante el otoño en Cifuentes y sus pedanías, actividades que son financiadas por la Central Nuclear de Trillo. El siguiente taller será el 17 de noviembre sobre la elaboración del pan de una forma artesanal y éstos finalizarán el sábado 1 de diciembre con una jornada en la que los asistentes podrán aprender a elaborar cerveza artesanalmente.
 
   La Jornada comenzó a las 11,00 horas en la Plaza Mayor de Cifuentes, lugar de reunión desde donde se partió al pinar de Canredondo. De la mano del experto micólogo J. Daniel Arranz, especialista en el género Agaricus (champiñones) de la Sociedad Micológica de Madrid, los participantes recolectaron más de 80 clases de setas diferentes, siendo algunas de ellas de alto valor culinario y otras tóxicas. Una vez se hubieron recolectado los ejemplares, los participantes se trasladaron al paraje de la Cueva del Beato, donde el micólogo dio una charla de campo en la cual se resumió las ideas básicas sobre las principales características de las setas y su comestibilidad.
 
  Las actividades se reanudaron a las 17,00 horas en el Centro Cultural San Francisco donde el micólogo, Daniel Arranz realizó la clasificación de ejemplares para elaborar una exposición que podía ser visitada de 18,00 a 20,00 horas en el mismo Centro Cultural. Una vez finalizada la clasificación se dio paso a la conferencia “Las 50 mejores setas comestibles, dónde cogerlas y cómo hacerlas” en la que participaron casi un centenar de personas.
 
  El alcalde, José Luis Tenorio destaca la importancia de realizar estas jornadas “ya que son muchos los aficionados que salen al campo en otoño para disfrutar de la gran riqueza micológica que tiene la comarca, es importante dar a conocer las nociones básicas y de este modo evitar posibles intoxicaciones”