28/04/2021 / 12:03
Redacción


Imagenes

La Junta aboga por la suma de esfuerzos para aumentar la seguridad y la salud en el ámbito laboral


“La seguridad laboral implica que tenemos que seguir trabajando para que no exista ningún riesgo que pueda perjudicar la salud de las trabajadoras y trabajadores en el ejercicio de su labor. Un objetivo para el que no debemos bajar la guardia y hemos de trabajar todos juntos: administraciones, empresas, agentes sociales, trabajadoras y trabajadores”. Así se ha referido la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, durante la visita que ha realizado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Guadalajara junto con la delegada de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Cuevas.

La visita coincide con el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra anualmente el 28 de abril con el objeto de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. “Un día en el que debemos poner en valor el trabajo que realiza el personal del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en la prevención de los accidentes de trabajo en el ámbito de las trabajadoras y de los trabajadores de la Administración”, ha manifestado Cuevas.

En esta línea, la delegada de Hacienda y Administraciones Públicas ha calificado de “fundamental” la labor realizada por este servicio, “que ha adquirido más importancia si cabe durante estos meses de pandemia, en los que se ha realizado un gran esfuerzo por poner en marcha nuevos mecanismos que han permitido, por un lado, salvaguardar la salud de los casi 2.000 funcionarios de la Junta en Guadalajara de cuya seguridad laboral se encarga este servicio, evitando los posibles contagios en el desarrollo de su trabajo y, de otro, garantizar al ciudadano el acceso ininterrumpido a los servicios públicos”.

Durante el año 2020 el área técnica de este servicio realizó seis evaluaciones de riesgos y asistió a cinco Comités provinciales de Seguridad y Salud Laboral. En el contexto de la situación sanitaria sobrevenida por el COVID-19, elaboró 38 informes de seguimiento de las medidas de prevención existentes en los centros, 13 informes de asesoramiento y 12 acciones formativas dirigidas a centros sociosanitarios. Además, llevó a cabo una valoración del nivel de riesgo de todos los puestos de la Junta de Comunidades conforme al procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 y se realizaron a nivel regional 40 documentos preventivos al objeto que los diferentes responsables de la Junta dispusiesen de una valoración del riesgo y propuesta de medidas preventivas para su control en relación con la exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en el ámbito laboral, en sus respectivos centros de trabajo y actividades.

También como consecuencia de la situación sanitaria provocada por el COVID-19, el área de vigilancia de salud incrementó su actividad. Emitió 219 informes de personal vulnerable al COVID-19, realizó 179 reconocimientos médicos, llevó a cabo 17 adaptaciones de puesto de trabajo por motivos de salud y cinco por riesgo en el embarazo, realizó 1.397 test rápidos y control y seguimiento de los contactos estrechos en el ámbito laboral con un total de 22 casos positivos confirmados, 57 contactos estrechos y seis sospechosos.

 

Mayor inversión en prevención

Desde el año 2015 la cuantía de las ayudas destinadas a las inversiones para la prevención de la siniestralidad laboral se ha incrementado en un 270 por ciento, alcanzando este año los 1,7 millones de euros. Con esta partida el Gobierno regional reafirma su compromiso por la prevención de riesgos laborales y su apuesta por el fomento de la seguridad y la salud en el trabajo para evitar accidentes laborales. Un objetivo para el que resulta vital el trabajo conjunto entre profesionales, administraciones, empresas y trabajadores y trabajadoras.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8349 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021