La Junta abona 6,5 millones a los empresarios

16/03/2014 - 12:57 J.Pastrana

El último Plan de Pago a Proveedores ha dejado 6,5 millones de euros en la provincia de Guadalajara y ha servido para abonar 1.450 facturas pendientes. El delegado de la Junta, José Luis Condado, considera que, aunque no es una cantidad muy abultada, sí es una importante noticia para el tejido empresarial de la provincia. En el mismo sentido se pronuncia el secretario general de CEOE-Cepyme, Javier Arriola, quien espera que se lleven a cabo más planes de este tipo hasta que estén abonadas la totalidad de las facturas pendientes.

A finales de febrero, se realizaba el pago de los 700 millones de euros comprendidos dentro del último Plan de Pago a Proveedores. Entre el dinero abonado había 6.570.049 euros correspondientes a 1.450 facturas de empresas que tienen su domicilio fiscal en la provincia de Guadalajara.
El delegado de la Junta de Comunidades, José Luis Condado, considera que se trata de “una gran noticia para el tejido empresarial de Castilla-La Mancha y de Guadalajara”, ya que gracias al mecanismo de pago puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda, “se realiza una inyección importante de dinero que va directo a las arcas del tejido empresarial de nuestra provincia”. Tal y como señaló el propio Condado, aunque el pago referido a la provincia de Guadalajara “no es muy importante en cuanto a cantidad” comparado con el montante total, sí considera necesario destacar el impacto que puede tener. “Se pagan numerosas facturas, casi 1.500, a pequeñas y medianas empresas, con la importancia que eso supone para su mantenimiento”.
Además, el delegado recordó que “se trata de pagos que vienen a saldar las deudas con empresas que prestan sus servicios a la sociedad, como transportes o diferentes áreas relacionadas con la salud y la educación”.
Desde el punto de vista del delegado provincial, “este pago es un fiel reflejo del esfuerzo del Gobierno que preside María Dolores Cospedal para terminar con el grave problema de morosidad pública”. Así, espera que sirva “para que las empresas vean en la administración un aliado que cumple con los plazos y con los pagos”. “Maná del cielo” El secretario general de la Confederación de Empresarios de Guadalajara (CEOE-Cepyme), Javier Arriola, celebra el pago de estas facturas.
“Este Plan ha caído como maná del cielo”. Según indica el secretario de la CEOE, en algunos casos estas facturas tienen hasta dos años de antigüedad. “Hay empresas para las que es vital que les hagan un pago que llevaban años esperando”. Según explica, este dinero no sólo garantizará la “supervivencia” de algunas de ellas. También servirá para que se pongan al día en pagos atrasados, por ejemplo, “con la Seguridad Social o con sus propios proveedores. Hace que la economía se mueva”. Aunque señala que ya se han abonado la mayor parte de las facturas pendientes, apunta que todavía quedan otras pendientes. Por eso, desde CEOE solicitan que se continúen realizando planes de pago como éste hasta que todas estén pagadas.
Aunque se muestra optimista respecto a la situación actual, Arriola espera que “ahora no vuelvan a acumularse”. Además, desde su punto de vista, tan importante es que se abonen las facturas por los servicios prestados como que se abonen las subvenciones comprometidas con los empresarios. “Aquí siempre decimos que no hay que empezar un proyecto por las subvenciones, pero hay gente que cuenta con ellas y si tardan dos años en llegar, a lo mejor no tienen suficientes músculo financiero para esperar tanto tiempo”.
A finales del pasado mes de febrero, la Junta abonó 700 millones de euros pertenecientes al último Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Estado. Según indicaron desde el Gobierno regional, la mayor parte de los pagos fueron dirigidos al área social, sobre todo a Sanidad, donde se destinaron más del 70 por ciento de los fondos. Así, 300 fueron a Atención Especializada de Salud, 89 a Atención Integrada de la Salud, 37 a Desarrollo de la Sociedad de la Información, 36 a Infraestructuras del Agua, 35 a Atención a las Personas Mayores y 31 a diversos programas educativos.