La Junta abona a 39 pueblos parte de la deuda del anterior Gobierno regional

30/12/2011 - 12:37 FCV

El ex delegado de la Junta, Porfirio Herrero, y secretario provincial del PP, Porfirio Herrero, se encuentra en pleno proceso de transferencia de papeles al nuevo responsable del Gobierno regional en Guadalajara, José Luis Condado, cuyo nombramiento ha aparecido hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En estos momentos le está presentando a los distintos coordinadores provinciales y le está dando cuenta de los asuntos pendientes, entre los que se encuentra la deuda adquirida durante los años 2009, 2010 y 2011 por el anterior equipo de Gobierno de la Junta con los ayuntamientos de la provincia. En este sentido, Herrero ha asegurado que en estos días 39 pequeños ayuntamientos de Guadalajara están recibiendo pagos de cantidades comprendidas entre 9.000 y 11.000 euros destinados muchos de ellos a “garantizar su funcionamiento”. A juicio de Herrero, son estos municipios los que necesitan con mayor urgencia ver saldados los abonos que se les deben.
 Entre otros se encuentran los de Cendejas de la Torre, Arbancón, Tendilla, Semillas, para saldar una deuda derivada de un problema “grave” de abastecimiento que tuvieron en 2010, y Brihuega. “Se trata de saldar muchas pequeñas deudas con pequeños servicios”, ilustra Herrero. Un asunto sobre el que la Delegación de la Junta está dedicando un “esfuerzo especial”. De la misma manera, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está llevando a cabo pagos a asociaciones de Guadalajara de carácter asistencial, social y cultural. “Vamos a cumplir con nuestro compromiso de aborar las ayudas comprometidas, aunque formen parte de otro Gobierno cuya gestión ha sido demoledora para la estabilidad de las arcas públicas”
 Porfirio Herrero ha recordado que precisamente el principal objetivo de los ajustes que se están realizando es poder tener liquidez  para abordar la deuda. “En Guadalajara, los ajustes nos están afectando a la paralización del Hospital y del Campus Universitario; estaremos muy atentos a reiniciar las obras en cuanto tengamos posibilidad económica y presupuestaria suficiente”, recalca Porfirio Herrero.