La Junta acometerá la reducción de 1.718 millones de euros de gastos

31/08/2011 - 15:08 Sara Maestro-Muñoz

El plan presentado este miércoles por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, contempla un ahorro de 1.718 millones de euros como consecuencia de la aplicación de medidas de austeridad en los próximos dos años.

Los costes de personal se verán reducidos en 391 millones de euros, con la racionalización de toda la estructura administrativa. Además de las medidas ya adoptadas, se tomarán otras, como: la supresión oficina de la Junta de Comunidades en Bruselas; supresión del 50% de puestos de conductores de altos cargos y del 100% de los conductores de los delegados de las consejerías -tras su eliminación- o reducción del 75% de asesores de la Consejería de Educación, que volverán a realizar sus labores de docentes.

Además, se racionalizarán las plantillas de personal directivo del Sescam, a las que se sumarán otras actuaciones que se "irán especificando a través de la Ley de Presupuestos".

También en materia de costes de personal, se acomodarán los derechos sindicales a la normativa estatal, con un ahorro de 20 millones de euros. Esto se logrará a través de medidas como la reducción de 785 a 284 del número de delegados sindicales en la Junta o la supresión de las subvenciones sindicales y a organizaciones patronales directas.

En tercer lugar, en materia de personal, se mejorará la productividad con un Plan contra el Absentismo Laboral (46 millones de euros). Además, se compensarán las horas extraordinarias con días de descanso, salvo casos extraordinarios.

Por otra parte, se optimizará el gasto de personal docente, con un ahorro de 137 millones de euros. Se procederá al aumento de dos horas lectivas semanales más, que pasarán de 18 a 20 en Educación Secundaria y de 23 a 25 en el caso del personal de Primaria, siendo abonadas estas horas por la Junta.

Además, se llevará a cabo la reducción de los centros de profesores. De los 33 actuales que hay en toda la región, se pasará a uno de carácter regional.

Asimismo, se eliminará el abono en concepto de vacaciones de julio y agosto para el personal docente para sustitucioens de más de cinco meses y medio, siendo abonada la cantidad que corresponda proporcionalmente al tiempo de servicio.

A esto se sumará, también en materia de personal docente,la supresión de la convocatoria de 200 plazas anuales de año sabático para los docentes de más de 12 años de antigüedad.

En personal estatutario se llevará a cabo también una optimización, que supondrá un ahorro de 111 millones de euros. En este ámbito, habrá medidas como la prohibición de contratar personal funcionario interino salvo que se financie con fondos finalistas o la congelación temporal de la oferta pública de empleo en todos los sectores durante 2012.


OTROS CAPÍTULOS
Por otra parte, se reducirá la inversión en campañas y actos institucionales en un 50%, así como las actuaciones en inmuebles, cuyas labores se limitarán al mantenimiento necesario para garantizar la seguridad y los requisitos legales.

Además, se revisarán los arrendamientos de la Junta con, entre otras medidas, la eliminación total en dos años de los arrendamientos donde la Junta es hoy arrendataria.

En materia de libros, revistas y publicaciones, se limitarán en más de un 50% las publicaciones cartográficas y la edición e impresión. Asimismo, se eliminará la 'Revista de Castilla-La Mancha' y se potenciará el uso de medios electrónicos y telemáticos.

Otros de los recortes previstos será la supresión del tradicional programa de termalismo y turismo social, que supondrá un ahorro de 8 millones de euros. Esta suspensión tiene una excepción, podrán hacer uso de él los casos que se atengan estrictamente a necesidades sanitarias.

En otro orden de cosas, en materia de contratación administrativas, se priorizará el factor "precio" a la hora de adjudicar los contratos, siendo éste el único criterio de valoración para esto.

Otras de las medidas que se contemplan son: la extinción de la Fundación Ínsula Barataria (reducción de 1,5 millones de euros) o del IVICAM; reducción del presupuesto de Radio Televisión Castilla-La Mancha, inicialmente en un 20%. También desaparecerá el Instituto Don Quijote de Promoción Turística y se verán reducidas las subvenciones concedidas a empresas públicas y privadas y, en general, de todas las subvenciones concedidas por la Junta.

En materia de obras, se suspenderá la ejecución de toda obra e infraestructura nueva, con excepción de las plurianuales y las ya comprometidas. Éstas se reanudarán una vez saneadas las cuentas públicas y alcanzado el equilibrio fiscal.

Todo ello, en suma, supondrá un ahorro de 1.815 euros para las arcas regionales.


EMPRESAS PÚBLICAS Y FUNDACIONES

En lo que se refiere a las empresas públicas, está prevista la desaparición de cinco de ellas en un plazo inferior a 20 días, mientras cuatro de ellas se realizarán a medio plazo (antes de fin de año ) y una se verá afectada por ajustes.

En cuanto a las fundaciones, habrá siete extinciones a corto plazo y dos extinciones a medio plazo. De todas ellas, tal vez quede una "que obedezca al interés general".

En definitiva, el Plan supone -aseguró la presidenta- un enorme ejercicio de "responsabilidad" y de "austeridad", lo que se tiene que ver acompañado por un "esfuerzo de los ciudadanos", a los que anticipó que se avecinan "dos años complicados".

Y es que, según la presidenta regional, el Plan está motivado por los "datos económicos legados por el anterior Gobierno socialista": un déficit a 30 de junio del 4,9%, cuando el objetivo para todo el año era del 1,3%; un endeudamiento de 7,4 millones de euros, obligaciones reconocidas y no pagadas por valor de 2,6 millones de euros y liquidez disponible de 36 millones de euros.

Con este plan, además de cumplir los objetivos de déficit, Cospedal se mostró convencida de que "en las segunda parte de legislatura estaremos con unas cuentas saneadas" y podamos "decir que vivimos en una región orgullosa de sí misma y a la altura de las sociedades más democráticas".