La Junta adjudica la reforma de la base del retén de Solanillos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha adjudicado las obras de reforma de la base reten de Solanillos, ubicada en el término municipal de Mazarete. Según indican desde la propia Geacam, esta actuación servirá para reacondicionar las instalaciones que utilizan en la actualidad tanto los retenes como los agentes medio ambientales.

Con un presupuesto de 310.412 euros, las obras se centran, sobre todo, en la actuación que se realizará en la casa forestal que utiliza el retén. Dotada de dos plantas, la superior es la que utilizan los agentes medio ambientales para desempeñar su trabajo. En cuanto a la inferior, es la que usa como residencia el retén destinado en la zona. Aquí será donde se produzca una de las partes más importantes de los trabajos. Tal y como señalan desde la Empresa de Gestión Pública, en la actualidad, la mitad de esa planta inferior se utiliza como almacén de herramientas y otros materiales. Sin embargo, una vez se dé por finalizado el proceso de reforma, este espacio habrá sido liberado para que pueda ser utilizado en su totalidad por los retenes, que así verán ampliado el espacio habitable del que disponen.

Esto también implica llevar a cabo más trabajos de adaptación en una nave que se encuentra situada junto a la casa forestal. Utilizada anteriormente como sequero de piñas, ahora servirá como almacén. En ella se guardarán tanto las herramientas como la propia motobomba utilizada por los miembros del retén en su lucha contra el fuego.

Cuartos de baño y vestuarios
Aunque en un primer momento la realización de estos trabajos se presupuestó en 368.000 euros, después de sacar a licitación las obras, la inversión se ha quedado en 310.412 euros. Además de la adaptación de las instalaciones, también implican una serie de trabajos destinados a paliar el paso del tiempo. Así, se procederá a solar los suelos. También se dará la oportuna capa de pintura a las paredes y se mejorarán las instalaciones al construir dos cuartos de baño y otros dos vestuarios. De esta forma se mejorarán las condiciones en las que los retenes desempeñan su trabajo de protección de los espacios naturales de la provincia.