La DANA deja medio centenar de incidentes en la provincia

30/10/2024 - 11:38 J.P.

Carreteras cortadas, cinco rutas escolares afectadas y por fortuna sin daños personales. Este es el balance que deja la DANA, por ahora, a su paso por Guadalajara. 

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha informado sobre la situación causada por la DANA que está afectando a Castilla-La Mancha y, especialmente, a la provincia de Guadalajara. “Afortunadamente no hay que lamentar daños personales, esto es lo más importante”, ha señalado Escudero, quien además expresó solidaridad con los territorios vecinos y otras provincias afectadas de la región.

Hasta el momento, se han registrado 50 incidencias en la provincia, principalmente en la zona este , incluyendo el Señorío de Molina y el Alto Tajo, con incidencias graves en áreas cercanas a Zaragoza y en municipios de la Sierra Norte como Sigüenza, Mandayona y Alcolea del Pinar. La carretera CM-2122, que conecta Molina de Aragón con Zaragoza, ha sufrido cortes debido al desbordamiento, mientras que seis rutas escolares han tenido que ser suspendidas, afectando a entorno a una veintena de alumnos de las rutas que pasan por Alustante, Villanueva de la Torre, Poveda de la Sierra, Cuevas Minadas la que transcurre por Cortes Luzaga y Alcolea del Pinar.

Escudero destacó que, a pesar de las dificultades, “no hay ningún pueblo de la provincia incomunicado”. Las autoridades, en coordinación con la Diputación Provincial de Guadalajara, están trabajando para redirigir el tráfico y mantener el monitoreo de vías y municipios afectados. En el caso del río Gallo, Escudero advirtió que su caudal ha crecido notablemente, alcanzando el icónico puente de Molina de Aragón, pero reiteró que, por ahora, no hay heridos ni pérdidas personales.