La Junta advierte de más restricciones para Nochevieja "si los datos empeoran" o no se respetan las normas en Nochebuena y Navidad
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha advertido que habrá más restricciones en Nochevieja y Año Nuevo si empeoran los datos o no se respetan las normas establecidas para Nochebuena y Navidad. "Tenemos claro que si los datos empeoran para la siguiente semana vamos a ser más restrictivos y no se va a permitir el tardeo, las cañas y las migas. Por eso pido responsabilidad, en los niveles 2 y 3 en los espacios exteriores, tanto en restauración como no, lo que se pide es que la gente esté sentada y en un máximo de 6 personas por grupo", indicó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
En concreto, la medida podría pasar por "abrir en franjas horarias" los locales y cerrar en aquellas "que favorecen las migas, las cañas y los encuentros en la calle sin demsiada responsabilidad".
Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras explicar que los datos de incidencia de la pandemia respecto al pasado martes cuando compareció para explicar las normas para las fiestas navideñas, habían empeorado.
“La gran mayoría de la gente está cumpliendo las normas, por eso invito a esa minoría que no lo hace a que se una al grupo mayoritario, por su bien y por el de los demás”, y ha insistido en que la sociedad se informe de las normas vigentes en cada momento en la web sanidad.castillalamancha.es
Fernández Sanz ha recordado que los brotes sociosanitarios y sociales son los que más abundan en la Comunidad, destacando que crecen los casos, pero no las hospitalizaciones.
Así, el consejero de Sanidad ha querido destacar el papel de la Atención Primaria y de los profesionales dedicados al rastreo de casos, para conseguir una gran trazabilidad de los mismos.
“El 1 de diciembre teníamos en Castilla-La Mancha una incidencia acumulada a 14 de días de 200, mientras que ayer teníamos 277 por cada 100.000 habitantes”, ha destacado Fernández Sanz explicando que “si la semana pasada teníamos 12 municipios en nivel 3, hoy van a ser más de 24”.
Estas cifras hacen que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenga que adoptar medidas más restrictivas de las ya incluidas en el Decreto de medidas para la Navidad presentado la pasada semana.
Entre las novedades más destacadas es que la hora del toque de queda en Nochebuena y Nochevieja pasa a ser a las 00:30 y no a las 1:30, como estaba anunciado y siempre únicamente para volver al domicilio.
Asimismo, en las cenas y comidas de esas fechas festivas, se podrán reunir hasta un máximo de 10 personas, siempre en el entorno privado y nunca en restaurantes y locales de restauración, donde la limitación continúa siendo de seis personas.
El consejero ha recordado que siguen prohibidas las visitas a los mayores residentes en centros sociosanitarios, pero sí que podrán salir entre el 23 de diciembre y el 7 de enero.
En este sentido, Fernández Sanz ha destacado los mayores de residencias que se encuentren en municipios con nivel 3 de medidas especiales, no podrán salir.
Vacunas
El consejero de Sanidad ha avanzado que, tras la aprobación por parte de la Comisión Europea de la vacuna de Pfizer, Castilla-La Mancha tiene toda la logística preparada para comenzar la vacunación el día 27 de diciembre.
“Hemos adquirido frigoríficos que pueden mantener las dosis de esta vacuna a menos 80 grados y próximamente llegarán también y tras su aprobación, la vacuna de Moderna, cuyas dosis pueden estar a sólo menos 20 grados respecto a las de Pfizer”.